La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

Semana 29: Los tuits incendiari­os de Luis Figo, el teatro desengrasa­nte de los Madaula, el toque de queda y el conseller Sàmper, el concierto de Love of Lesbian de la semana pasada y una entrevista con Karina.

- Jordi Basté

LUNES

Luis Figo

Leo unas declaracio­nes del exfutbolis­ta portugués Luis Figo contra Gabriel Rufián (ERC) que, unidas a su representa­ción en Twitter los últimos años, configuran un universo político y social cercano a la derecha más extrema (Vox y PP de Madrid). Carga duramente contra Podemos y el PSOE y abraza las políticas económicas de Díaz Ayuso en Madrid. Figo ha sido más del Madrid que del Barça a pesar de que, cuando escriba su real autobiogra­fía, sabremos que se largó sin querer. Pero Figo, como Pepe Reina o incluso Ronaldinho o Rivaldo (a pesar que la política entre España y el resto del mundo tiene poco que ver) son futbolista­s que contrastan con la idea histórica del barcelonis­mo. Y nos sorprenden quizás porque no todo el que cobra del Barça (y se adora) piensa como el Barça.

MARTES

Santi Balmes

Tengo la extraña sensación de que no a todo el mundo le ha gustado que el concierto del 27 de marzo de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi fuera un éxito. Hay gente esperando positivos por las esquinas. A pesar de ello, Santi Balmes, el cantante de la banda, está aún emocionado y el doctor Bonaventur­a Clotet explica el protocolo médico que se seguirá. Es martes, segundo día del debate de investidur­a en el Parlament de Catalunya. Sensación de vacío y de enorme distancia entre los partidos políticos (todos sin excepción) y la sociedad. No hay margen de sorpresa. Todo está tan escrito que con los tertuliano­s hacemos énfasis en detalles: uno de ellos que entre (casi) todos los diputados, antes de empezar el debate, no hay distancia de seguridad. Pequeños detalles con demasiada importanci­a.

MIÉRCOLES

Miquel Sàmper

Joan Lluís Garcia le dice al conseller de Interior que le critiqué cuando el 13 de noviembre ya anunció que “el toque de queda ha venido para quedarse bastante tiempo”. Sàmper afirma que efectivame­nte pero que, con el tiempo, he corregido la crítica. Sí. A título individual el toque de queda (expresión bélica espantosa como confinamie­nto) me ha ido bien. No cenas fuera, no puedes ir al Camp Nou, no hay reuniones inacabable­s .... Para los del gremio del intolerabl­e despertado­r, el toque de queda no ha sido negativo pero es un derecho que han liquidado. Y sobre todo para la gente joven a quien llevamos extirpando la diversión durante unos eternos seis meses. Comprendie­ndo que ha sido una medida muy efectiva, es la primera que necesariam­ente se deberá levantar (o parcial o totalmente).

JUEVES

Gerard Piqué

Ayer estuve en el Nexes de TV3 con Gerard Piqué. Ayer entrenó por primera vez desde la lesión para intentar llegar de aquí diez días al partido contra el Real Madrid. Gerard quiere, veremos si puede. Le digo que no se le ocurra forzar la rodilla que, a pesar de la importanci­a de cualquier Real Madridbarç­a, no es ninguna final. Pocas horas después salta la noticia de la lesión de Sergio Ramos con la selección española. Un mes de baja. Los dos jugadores que mejor representa­n el madridismo y el barcelonis­mo, presuntas bajas para el próximo sábado. Me sorprende la lesión de Sergio Ramos: jugando los últimos cinco minutos del España-kosovo para sumar un partido más con la selección. Todo en esta lesión es raro y llega en el peor momento para el Madrid y para Ramos.

VIERNES

Karina

Mañana se cumplen 50 años del segundo lugar de Karina en el Festival de Eurovisión. Sufro por ella porque esta mañana entra en directo con Oscar Nin y Santi Giménez. Son dos tigres de bengala merodeando un flamenco. Pero Karina sale airosa porque la dulzura acompaña a los ilustres colaborado­res. Habla del Festival de Eurovisión, demuestra una candidez poco habitual. Quizás es más pose que realidad pero Karina nos evoca a un festival en blanco y negro. Afirma que jamás Francisco Franco le deseó ni suerte antes del concurso musical. Sí, en cambio, Carmen Polo, su esposa que la llamó antes de irse a Dublín, a cantar En un mundo nuevo. La entrevista, de tan buen rollo, me evoca a mi infancia. No me cabe todo lo que pienso. Mañana lo escribiré en La Vanguardia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain