La Vanguardia

Sonrisas que salvan vidas

- PALOMA ARENÓS

“Me han ayudado mucho más de lo que me esperaba. No solo me han arreglado la boca y me han tratado como alguien de la familia, sino que me han salvado la vida”. Así de agradecido a la asociación Som Riures Dentistes Solidaris de Terrassa se muestra Raúl, un vecino de 39 años, que ha recibido varios tratamient­os bucodental­es gratuitos por parte de un equipo de odontólogo­s y cirujanos voluntario­s del centro dental Les Escoles, donde tiene la sede esta oenegé. Después de los implantes, Raúl puede comer mejor y se siente con la autoestima más reforzada a la hora de ir a buscar trabajo. “Ahora puedo sonreír sin miedo”, afirma con convicción.

Fundada en el 2016 para ayudar a las personas sin recursos a solucionar sus problemas de salud bucodental, Som Riures ha visto como la crisis causada por la covid ha empeorado el estado de sus pacientes, derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamien­to de Terrassa, así como por entidades como la Cruz Roja o Cáritas Diocesana, entre otras. En el 2020, el equipo de profesiona­les voluntario­s pasó de trabajar una mañana a la semana a tres y aumentó un 80% el número de tratamient­os realizados (de poco más de 700 a casi 1.400), respecto al 2019. Uno de los tratamient­os que más han realizado –40– es el implante, que es “más eficaz y sostenible que la colocación de una o varias piezas postizas a la hora de sustituir los dientes, el deterioro de las cuales muchas veces no permite salvarlas”, según la doctora Rosa Maria Ros, directora de Les Escoles y fundadora de la asociación.

Ros detalla que “la condición de entrar a trabajar a esta clínica es implicarse en la asociación. Todo el personal está comprometi­do y trata a los pacientes que viven una situación económica vulnerable, como a cualquier otro”. “El mejor regalo, como equipo, –asegura– es cuando ese paciente ha conseguido un trabajo, ha mejorado su situación económica y social, y viene y te dice, con orgullo: ahora ya puedo pagar la consulta”. El presidente de la entidad, Toni Latorre, se muestra satisfecho de “la implicació­n de todos los voluntario­s que participan en el proyecto aportando horas de su trabajo y poniendo su conocimien­to y experienci­a al alcance de personas que lo están pasando mal y necesitan una solución a sus problemas de salud bucodental, ahora más que nunca”.

Fama es madre de tres hijos, de 9, 8 y 4 años. “Los dos mayores tenían muchísimos problemas de caries y dolor de boca. La Seguridad Social solo me ofrecía extraer piezas, a todos los dentistas que fui me daban unos precios imposibles de asumir porque ¡no tenemos dinero! La prioridad era que los niños tuviesen un plato caliente en la mesa. Hasta que un día, en la Cruz Roja me hablaron de Som Riures y se me abrió la luz”, apunta, emocionada. “También me han enseñado a prevenir reduciendo el azúcar. Ya no hay caries, uno lleva ortodoncia y ahora me han tramitado un tratamient­o en Sant Joan de Déu para la pequeña”. La asociación también se encarga de gestiones con hospitales u otros centros médicos. “Es una línea que acabamos de abrir, para ofrecer una ayuda aún más completa”, destaca Ros.

Este 2021, el equipo calcula que atenderá alrededor de un 40% más de casos. “Para poder asumir esta demanda, hemos destinado un box más”. Con su mirada generosa, Latorre subraya que “los pacientes son lo más importante, vengan de donde vengan, y en las circunstan­cias que lo hagan. Ahora tenemos la suerte de contar con algunas manos más, lo que nos permite dar cobertura a todos”.

El pasado febrero, la entidad firmó un acuerdo de colaboraci­ón con Cáritas Diocesana de Terrassa, que se une a entidades como la Cruz Roja, el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Asociación Coordinado­ra de Ayuda Unida, a las que ya se daba apoyo. El presidente de la Cruz Roja local, Marià Gállego, reconoce que “la atención bucodental va más allá de la salud y ayuda a mejorar la autoestima y la confianza de las personas, en situación vulnerable, que la reciben. Trabajamos en equipo para dar el máximo de ayuda”.

En el 2020 el equipo voluntario aumentó un 80% el número de tratamient­os realizados respecto al 2019

“Los pacientes son lo más importante, vengan de donde vengan, y en las circunstan­cias que lo hagan”

 ?? XAVI JURIO ?? Felicidad. Parte del equipo médico voluntario con un paciente, feliz con su tratamient­o bucodental. El equipo calcula que durante el 2021 atenderá un 40% más de casos que en el 2020
XAVI JURIO Felicidad. Parte del equipo médico voluntario con un paciente, feliz con su tratamient­o bucodental. El equipo calcula que durante el 2021 atenderá un 40% más de casos que en el 2020
 ?? XAVI JURIO ?? Implantes. La colocación de implantes es la intervenci­ón que más ha realizado este equipo de dentistas solidarios, porque es más eficaz y sostenible que la colocación de una o varias piezas postizas.
XAVI JURIO Implantes. La colocación de implantes es la intervenci­ón que más ha realizado este equipo de dentistas solidarios, porque es más eficaz y sostenible que la colocación de una o varias piezas postizas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain