La Vanguardia

Vía crucis con menores

Los jóvenes hablan del ‘bullying’, la inmigració­n y la soledad de los enfermos

- REDACCIÓN

Por segundo año consecutiv­o, el vía crucis del Viernes Santo ha vuelto a celebrarse en la plaza de San Pedro del Vaticano sin público, para evitar las aglomeraci­ones tradiciona­les de fieles. A diferencia del año pasado, con la plaza prácticame­nte vacía, este año han podido asistir cerca de 250 personas, entre los que estaban los cardenales y oficiales de la Curia romana y un grupo de niños y jóvenes de 8 a 19 años que se han convertido en los protagonis­tas de la ceremonia. El subdirecto­r editorial de los medios vaticanos, Alessandro Gisotti, explicó que el Papa ha querido invitar “a mirar el sufrimient­o de la humanidad, especialme­nte en esta época marcada por la pandemia, a través de los ojos de los más pequeños. En la ceremonia han participad­o los chicos que han seguido los cursos de preparació­n de la primera comunión y de la confirmaci­ón de la parroquia Santos Mártires de Uganda de Roma y un grupo de boy scouts de Foligno (Umbria). Cuatro de los chicos leían los textos mientras que otros ocho portaban la cruz.

El Papa llegó puntual a las nueve de la noche al atrio situado en la plaza de San Pedro para presidir las meditacion­es de las catorce estaciones del via crucis. Igual que el año pasado el Pontífice prefirió no pronunciar ningún discurso, pero como entonces las imágenes de la plaza casi desierta, de noche, esta vez con el Papa y unos pocos niños hablaban por si solas.

El bullying escolar, la inmigració­n, las mentiras a los padres, las desilusion­es en la escuela o la soledad que han vivido los enfermos de covid fueron algunos de los temas escogidos por los menores. Uno de los textos, sobre la integració­n, revive la escena de un chico que jugaba al fútbol con los amigos del barrio mientras el hijo de una familia que acaba de mudarse los observaba. “Él no jugaba con nosotros, ni siquiera entendía bien nuestra lengua (...) Walid desde aquel día es uno de mis mejores amigos, además de ser el portero de nuestro equipo”.

En otro momento se hizo referencia a una campaña de recogida de juguetes para los niños refugiados de Kosovo. La pandemia y la soledad que han vivido los enfermos de covid fue otro de los temas de las meditacion­es. Uno de los chicos explicó como unos hombres “que parecían astronauta­s, vestidos con bata, guantes, mascarilla­s y visera” se llevaron a su abuelo que tenía dificultad­es para respirar. “Fue la última vez que lo vi, murió poco después en el hospital, imagino que sufriendo también a causa de la soledad. No pude estar cerca de él físicament­e, decirle adiós y darle consuelo”.

En la ceremonia había ‘boy scouts’ y chicos que preparan la primera comunión y la confirmaci­ón

 ?? VATICAN MEDIA HANDOUT / EFE ?? El papa Francisco recibe la cruz de una niña en la plaza, casi desierta, de San Pedro del Vaticano
VATICAN MEDIA HANDOUT / EFE El papa Francisco recibe la cruz de una niña en la plaza, casi desierta, de San Pedro del Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain