La Vanguardia

Otro martillo rojo

Jorge Martín lidera otro festival Ducati con su primera ‘pole’

- TONI LÓPEZ JORDÀ

“No me lo creo, tío, no me lo creo”. No podía ser más sincero Jorge Martín (Pramac Ducati), extasiado de felicidad al bajarse de su misil rojo. Se había ganado de regalo un reloj Tissot, el primero que conquista en Motogp, en su segundo Gran Premio en la clase reina, y arrancará delante de todos en el segundo episodio de Qatar con licencia para soñar... con el permiso de las Yamaha.

Y es que Martín, 23 años, campeón del mundo de Moto3 en el 2018, sorprendió a propios y extraños al adjudicars­e su primera pole en la clase de los mayores siendo un novato. La mereció porque el madrileño encabezó el festival de la velocidad de las Ducati, que coparon 4 de las 6 posiciones de las dos primeras líneas.

Martín fue el gran animador de la sesión, influida por el fuerte viento de cara en la recta. Empezó marcando la pauta con 1m53s892, un crono que rebajó dos veces más, hasta 7 décimas, y al que solo se aproximaro­n su compañero Johann Zarco (a 157 milésimas) y Maverick Viñales (a 161), a quienes les arrebató la pole en una última vuelta sensaciona­l.

“¡Qué locura! Estar en la pole es increíble, estoy superorgul­loso de mí mismo y de la confianza que he creado estos últimos meses. Doy las gracias a mi familia, que ha luchado muchísimo, y a la gente que me ha apoyado; es un día para recordar toda mi vida”, decía un Martín incrédulo con su gesta. Aunque el madrileño, sincero, se descartaba para optar a la victoria. “Si hago un top 6 sería muy bueno, me faltan tres décimas de ritmo, no estoy para ganar”, admitía el de Pramac, que en la primera carrera, hace una semana, ya maravilló al saltar en la salida del 14.º al 4.º puesto. Aunque acabó diluyéndos­e hasta el 15.º.

Para la segunda carrera del curso, Viñales, el líder, parte como favorito por su mejor ritmo exhibido, por la confianza que rebosa con el triunfo del domingo pasado, y por su tercer puesto en la parrilla. “Estoy muy feliz de la primera línea, era el objetivo, mañana a por todas”, decía el de Roses, que mejoró notablemen­te en la sesión, de 9.º a 3.º, al cambiar la presión de sus neumáticos.

“Me siento fuerte, de ritmo me sentía muy bien en el FP4. Pero espero dar otro paso adelante”, comentaba Viñales. “Lo más importante es que no haya suciedad en la pista porque destroza las gomas. Mi estrategia es salir y tirar, poner un ritmo alto. Veo a Fabio y a Mir fuertes”, señalaba a Dazn.

Sin embargo, al campeón le volvió a ir mal. Joan Mir tuvo que pasar por la repesca por segundo GP seguido y firmó el 9.º puesto (10.º hace una semana). Le tocará remontar si quiere optar al podio.

Se quedaron en el furgón de cola Pol Espargaró, 15.º, superado por las Honda de Àlex Márquez (14.º) y Stefan Bradl (11.º); y Valentino Rossi, 21.º, antepenúlt­imo de la parrilla, después de haber salido 4.º en la primera carrera.

 ?? KARIM JAAFAR / AFP ?? Jorge Martín logró su primera pole en Motogp en su segundo Gran Premio en la clase reina
KARIM JAAFAR / AFP Jorge Martín logró su primera pole en Motogp en su segundo Gran Premio en la clase reina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain