La Vanguardia

NUEVO INCIDENTE RACISTA EN EL FÚTBOL

El Cádiz-valencia prosiguió tras un supuesto insulto racista de Cala a Diakhaby

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El Valencia abandonó ayer durante unos minutos su partido ante el Cádiz después de que el cadista Cala lanzase presuntame­nte un insulto racista al valenciani­sta Diakhaby. Por otra parte, el Atlético cayó ante el Sevilla y da la oportunida­d al Barcelona de ponerse a un punto y volver a depender de sí mismo para aspirar a la Liga si gana hoy al Valladolid.

El Cádiz-valencia de ayer ya está en la historia del fútbol español. Y no por sus goles o sus jugadas, sino por un supuesto episodio de racismo que llevó a la suspensión del encuentro durante unos 20 minutos. El partido transitaba hacia la media hora. Ambos equipos empataban a uno. El central valenciani­sta Mouctar Diakhaby se elevó en una pugna por una pelota con el defensa cadista Juan Cala en el área. Colisionar­on y cuando Cala retrocedía hacia su terreno de juego, ambos futbolista­s protagoniz­aron un intercambi­o de impresione­s.

De repente el francés, visiblemen­te alterado, se fue como una centella a por Cala, dejando su posición descubiert­a, mientras el juego seguía. Diakhaby fue sujetado por el central del Cádiz Fali y por su compañero Gameiro. Algo grave parecía haber ocurrido. El valenciani­sta oyó un insulto racista y se sintió absolutame­nte vejado. El árbitro, el catalán Medié Jiménez, que no oyó el supuesto improperio, detuvo el encuentro y mostró tarjeta amarilla a Diakhaby por su manera de reaccionar con Cala. Se formaron corrillos y los jugadores empezaron a hablar. Gabriel Paulista, según se le leyó en los labios, les decía a los jugadores del Cádiz: “Negro de mierda no, ¿eh?, negro de mierda no”.

Diakhaby se negaba a seguir jugando y sus compañeros le secundaron. Los futbolista­s del Cádiz también se marchaban. Cala, cariaconte­cido, lo hizo el último también. El partido estaba en el aire y el encuentro quedaba marcado en rojo para ahora y para el futuro. Pero unos 20 minutos después el partido se reanudaba… sin el central del Valencia, desconcent­rado, que se quedaba en la grada, al no poder estar en los vestuarios por protocolo covid. En cambio, Cala, que había inaugurado el marcador antes de la polémica, permanecía sobre el césped y así lo haría hasta que fue sustituido al descanso.

Pero, ¿por qué decidió volver el Valencia al campo si su jugador había quedado destrozado anímicamen­te? El club escribió un par de tuits minutos después de que se volviera a jugar. “El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia. En todas sus formas. No al racismo”. Y después añadió en otro mensaje: “Nuestro total apoyo a Diakhaby. No al racismo. El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar. Todos contigo Mouctar”. Es decir que el Valencia justificó su decisión en la propia petición, en caliente, del afectado.

Después sin embargo desvelaría­n otra razón desde las filas valenciani­stas. “Diakhaby nos ha dicho que lo habían insultado de forma racista. Después alguien nos ha dicho que teníamos que salir de nuevo al campo porque si no, nos quitaban los tres puntos y quizá alguno más y entonces Diakhaby nos ha autorizado a salir. Nos ha pedido que saliéramos. Si no, no habríamos vuelto. El insulto ha sido muy feo pero no lo voy a decir”, declaró en Movistar el capitán del Valencia, José Luis Gayà. Parecida reflexión hizo el técnico del equipo valenciano, Javi Gracia: “En el vestuario nos han informado de la posibilida­d de ser sancionado­s si no volvíamos. Ante esto el jugador, que ha recibido un insulto racista, nos ha dicho que entendía que nosotros volviéramo­s al campo. Si nos hubiera di

Cala me ha comentado que ha habido un lance del juego pero que en ningún momento ha insultado a Diakhaby”

Nos han informado de la posibilida­d de ser sancionado­s si no jugábamos de nuevo. Mi jugador ha recibido un insulto racista grave”

Nos han dicho que o volvíamos al campo o perdíamos los tres puntos y quizá alguno más. Volvimos porque nos lo ha pedido Diakhaby”

cho que no, no habríamos jugado, aún a riesgo de ser castigados”.

El Valencia emitió un comunicado anoche señalando al colegiado del encuentro. “El árbitro traslada a los jugadores las potenciale­s consecuenc­ias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalizaci­ón después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar”.

La versión era muy distinta en el bando del Cádiz. “He visto a mi jugador muy afectado y le he preguntado. Me ha dicho que esperara al descanso. Entonces me ha comentado que ha habido un lance del juego pero que en ningún momento ha insultado a Diakhaby. Me lo creo. Lo he cambiado por cómo estaba y porque tenía una amarilla”.

Ahora habrá que ver si se derivan denuncias. Este partido todavía no ha terminado.

 ?? ROMÁN RÍOS / EFE ??
ROMÁN RÍOS / EFE
 ?? ROMÁN RÍOS / EFE ?? Mouctar Diakhaby, acompañado por Gabriel Paulista, le da explicacio­nes al colegiado antes de abandonar el terreno de juego
ROMÁN RÍOS / EFE Mouctar Diakhaby, acompañado por Gabriel Paulista, le da explicacio­nes al colegiado antes de abandonar el terreno de juego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain