La Vanguardia

Detenidas cinco mujeres en Béziers por sospecha de preparar un atentado

- E.VAL

Las fiestas de Pascua han incrementa­do la vigilancia policial en Francia por temor a un nuevo atentado yihadista. Fruto de esta estrategia se ha producido la detención de cinco mujeres de una misma familia en Béziers, en el sur del país, bajo la sospecha de que una de ellas, de 18 años, podría estar preparando una acción terrorista contra iglesias en Montpellie­r. Se trata de cuatro hermanas –una de ellas menor de edad– y su madre.

La policía analizó ayer un material susceptibl­e de ser utilizado como eventual explosivo, aunque son productos que pueden comprarse libremente. Los arrestos tuvieron lugar en el barrio popular de La Dévèze, en el sur de Béziers. Alguna informació­n apuntaba también a la existencia de un sable. Según el semanario Le Point, las mujeres eran conocidas por su fanatizaci­ón como musulmanas y por ver vídeos de propaganda del Estado Islámico. Las detenidas no tenían antecedent­es ni estaban fichadas como radicales.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que estaba de visita en el norte de Francia, advirtió de que la amenaza terrorista sigue siendo “extremadam­ente fuerte” e instó a los prefectos a que extremen las medidas de precaución.

Aunque la mayoría de atentados yihadistas son cometidos por hombres, hay precedente­s de complots femeninos como el que se desbarató en el 2016 en París. El objetivo de las terrorista­s, que fueron condenadas a duras penas de prisión en el 2019, era hacer estallar un vehículo con explosivos cerca de la catedral de Notre Dame.

Béziers, con cerca de 80.000 habitantes, es una ciudad con fuerte inmigració­n y serios problemas sociales. Su alcalde desde el 2014 es Robert Ménard, que fue elegido en una lista apoyada por la ultraderec­ha y con un programa duro de ley y orden. Ménard fue el fundador de la oenegé Reporteros Sin Fronteras. El año pasado fue reelegido como alcalde, en la primera vuelta, con casi el 69% de los votos. Su éxito en Béziers sirvió de modelo e inspiració­n para Louis Aliot en Perpiñán. Aliot, que había sido número dos del Frente Nacional –hoy Reagrupami­ento Nacional (RN)–, concurrió en la capital rosellones­a sin las siglas de su partido y con una lista abierta a personas de otros partidos. En la segunda vuelta obtuvo la victoria.

Ménard y Aliot mantienen en este momento mucha presencia mediática y se les considera experiment­os de una derecha amplia que incluye la ultraderec­ha. Han sido muy críticos con la gestión de la pandemia por parte del presidente Macron y se han erigido en defensores de los comerciant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain