La Vanguardia

ERC advierte a Junts que nadie le debe decir qué votar en Madrid

Sabrià considera que forzar la unidad de voto en el Congreso sería “engañar a la gente”

-

El diputado de ERC y miembro del equipo negociador del nuevo Govern, Sergi Sabrià, replicó ayer a la pretensión de Jxcat de acordar una unidad de acción de los partidos independen­tistas en Madrid y advirtió que, con sus trece diputados en el Congreso, “nadie le dirá a Esquerra lo que tiene que votar”.

El vicesecret­ario general de comunicaci­ón y estrategia de ERC se refirió así a una de las cuestiones que Jxcat ha puesto sobre la mesa de negociació­n para la investidur­a de Pere Aragonès y que suscita discrepanc­ias entre ambos partidos. Jxcat reclama acordar una “unidad de acción” de las formacione­s independen­tistas en las Cortes, pero según Sabrià “no hay discusión posible”, porque la fuerza de ERC supera a la suma de los demás partidos. “ERC tiene en el Congreso trece diputados, Junts cuatro, el PDECAT otros cuatro y la CUP dos. Por lo tanto, está bien que hablen todos entre ellos, y ya lo hacen, que se coordinen, pero también debe respetarse el resultado de las urnas”, aseguró. En este sentido, recordó que en las elecciones generales del 2019 “los programas de ERC y de Junts eran bastante distintos”, por lo que forzar su unidad de voto en todas las votaciones sería “engañar a la gente”. A su entender, “todo lo que podamos hacer de forma coordinada es bueno. Ahora bien, Jxcat y ERC son partidos muy distintos y esto se tiene que poder expresar en las votaciones, puesto que defienden dos modelos económicos diametralm­ente diferentes, y si no lo ven, que alguien les explique lo que dice Joan Canadell”, diputado de Jxcat.

Con todo, se mostró convencido de que se pueden llegar a acuerdos en el Congreso “en temas nacionales”, pero dicho esto, puntualizó: “Nadie le dirá a ERC lo que tiene que votar, por ejemplo, en temas de pobreza energética”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain