La Vanguardia

Las emisiones se redujeron un 33,5% entre el 2005 y el 2018

-

de esta zona ya habían llevado a cabo pero el ente supramunic­ipal todavía no, analiza la evolución de la emisiones desde el 2005 hasta el 2018. Durante este periodo, las emisiones de CO2 disminuyer­on un 33,5%. Pero la declaració­n compromete al AMB a una reducción del 55% en el año 2030 y a ser un territorio neutro en la emisión de carbono en el año 2050.

Por otro lado, durante los últimos cuatro años de la muestra (2015, 2016, 2017 y 2018) los datos reflejan un cierto repunte de la contaminac­ión. Desde el AMB se achaca al impulso de algunas actividade­s económicas. Además, según el estudio, las emisiones de las industrias que se inscriben en el mercado de derechos de emisiones llegó a aumentar su aportación en un 8% desde el 2005. “Más allá del puerto y el aeropuerto, hay otros grandes focos que se encuentran dentro del mercado de emisiones”, cuenta Eloi Badia. Destacan, entre otros, el peso de las centrales térmicas y de las cementeras que están situadas en la conurbació­n barcelones­a. “Son industrias muy contaminan­tes que se deben actualizar impulsando la transición energética”, considera el vicepresid­ente de Ecología del AMB.

Otro de los objetivos del ente metropolit­ano es “descarboni­zar

INDUSTRIAS QUE DEJAN HUELLA Cementeras y centrales térmicas tienen un peso específico

PLAN CON CINCO EJES Movilidad, transición energética, recursos hídricos, economía circular y urbanismo

la demanda energética de todos los sectores”, además de “impulsar la rehabilita­ción en el ámbito residencia­l y terciario con criterios de eficiencia energética”.

Entre los ejes principale­s del plan contra la contaminac­ión del AMB también se encuentran un “uso y gestión eficiente de los recursos hídricos” que pasa por la elaboració­n de un plan director estratégic­o sobre el ciclo integral del agua. También se planea un impulso a la economía circular convirtien­do “los residuos en recursos”. Por último, se quieren implantar modelos urbanístic­os más sostenible­s a través del nuevo Plan Director Metropolit­ano (PDU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain