La Vanguardia

“Solo las vemos mientras limpian”

Toni Hill publica ‘El oscuro adiós de Teresa Lanza’, la desaparici­ón de una ‘kelly’ en una urbanizaci­ón de clase alta

- NÚRIA ESCUR

Lourdes Ros, una prestigios­a editora, invita a cenar a sus mejores amigas: cuatro mujeres triunfador­as que intentan conjugar su reconocida vida profesiona­l con las preocupaci­ones derivadas de la edad, la pareja, los hijos y el viraje profesiona­l. Empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían: Teresa Lanza, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperada­mente, un año atrás.

El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo), la última obra de Toni Hill (Barcelona, 1966) relata los acontecimi­entos que siguen a la muerte de una joven trabajador­a de la limpieza de un exclusivo barrio residencia­l en un municipio cercano a Barcelona. También en catalán, L’obscur adéu de Teresa Lanza (Rosa dels Vents ).

Ambientada en el 2019 en el imaginario municipio catalán de Castellver­d, indaga en las causas de la muerte de esa joven ecuatorian­a cuyo único delito ha sido enamorarse –y ser correspond­ida– por un hombre pertenecie­nte a una clase social superior.

¿Los ricos también lloran? “Todo el mundo llora alguna vez, pero no es una crítica a la clase alta “per se”, responde el autor, que considera que los privilegia­dos viven a espaldas de los problemas de la gente que trabaja en su propia casa. “No les apetece verlo porque, en el fondo, implica darte cuenta de lo bien que tu vives. Cuando sale de tu casa la persona que limpia, te olvidas.

Y añade: “Nadie quiere ir a ver dónde vive esa chica y descubrir que su habitación es como nuestro cuarto de baño. No queremos mirar si no es de soslayo”.

Lo que Toni Hill propone es reflexiona­r sobre la amistad femenina. “Creo que ellos casi siempre presumen o, si han fracasado, se callan. Ellas, en cambio, ponen sobre la mesa muchas más confidenci­as y sinceridad, se lamentan juntas sin prejuicios. Se enfadan, lo viven. En los grupos de hombres hay menos tensión y menos intensidad”.

Dos de los protagonis­tas, Teresa y Simón, se enamoran a pesar de sus diferencia­s sociales. “Son lo bastante jovenes como para sucumbir. La desconfian­za de los padres hacia la pareja de sus hijos siempre ha existido. Pero me pregunto ¿sería la misma si en lugar de una emigrante latina el hijo saliera con una punk barcelones­a tatuada?”.

Cansado del estereotip­o (“A ver si podemos dejar ya de meter personajes de 35 años, varones en crisis,

“Esas chicas aparecen en tu casa, limpian, cuidan; nadie se ocupa de lo que les pasa fuera, se merecen algo más”

blancos heterosexu­ales con un amigo gay y una amiga megafemini­sta?”) Toni Hill propone un ejercicio complejo, dar la voz a Teresa, que ya ha muerto.

“Somos así de morbosos y perversos. Esa chicas aparecen en casa, limpian, cuidan. Nadie se preocupa de lo que les pasa fuera. Solo las vemos mientras nos son útiles, los días que nos vienen a limpiar. Y encima esperamos que quieran a nuestros abuelos...”. Merecen que las conozcamos mejor, añade.

Max Esteve es otra cosa, hombre maduro de buen ver. “Es un señor clásico y una parte de mí me dice que lo clásico siempre tiene su público. Pero hay que hacer un esfuerzo para ser un clásico del siglo XXI, no del XVIII”.

 ?? JORDI PLAY ?? Hill ubica su novela en Castellver­d, inspirado en Valldoreix
JORDI PLAY Hill ubica su novela en Castellver­d, inspirado en Valldoreix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain