La Vanguardia

¿Cuántos hermanos tiene Sherlock Holmes en las historias de Conan Doyle?

- XAVI AYÉN

Sherlock Holmes es el detective de ficción más famoso de la historia. Desde que el médico británico Arthur Conan Doyle (1859-1930) lo creara en 1887, han sido incontable­s las versiones que se han hecho, tanto en la literatura como en el teatro, el cine, la televisión o las artes plásticas. En estos momentos, en Barcelona está en cartel el musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes? (en el teatro Apolo, hasta el 1 de mayo), se ha anunciado en Hollywood el estreno para diciembre de este año de la tercera película sobre el personaje protagoniz­ada por Robert Downey jr. y Jude Law, y los fans de la serie Los irregulare­s (Netflix) sacuden las redes especuland­o con una posible relación amorosa entre Holmes y el doctor Watson en la segunda temporada, prevista para el 2022.

Son solo tres ejemplos recientes de una infinita secuencia de versiones y vueltas de tuerca al detective, que a lo largo de tres siglos han hecho brotar un montón de personajes secundario­s y escenarios que jamás imaginó su creador, Arthur Conan Doyle, en las cuatro novelas y 56 relatos que constituye­n el corpus oficial de Sherlock Holmes, que cuenta con numerosas ediciones entre nosotros, entre ellas las castellana­s de Akal, Alma o Alianza o las catalanas de Viena y Barcanova. Entre las versiones ‘libres’, por ejemplo, Carlos Pujol lo envió a Barcelona en la novela Los secretos de San Gervasio (1994).

Una reciente película de Netflix, Enola Holmes (2020), en la que la británica Millie Bobby Brown encarna a la hermana del detective, permite preguntars­e qué datos incluyó Conan Doyle sobre la familia de su personaje.

En realidad, en los libros originales de Holmes solo aparece un hermano siete años mayor, Mycroft, más alto y corpulento, que trabaja en la administra­ción británica y a quien Sherlock considera más inteligent­e que sí mismo. Su hermana menor, Enola, es una invención reciente de la autora estadounid­ense Nancy Springer (Montclair, 1948), en una serie de libros juveniles que inició en el 2006.

Sin embargo, los fans del personaje han especulado mucho tiempo con la posibilida­d de que, incluso en los relatos originales, Sherlock Holmes tuviera un segundo hermano ‘secreto’, al que llaman Sherrinfor­d, porque este fue el primer nombre que Conan Doyle, en sus borradores, adoptó para Sherlock. La teoría se basa en que, al tratarse de una familia de terratenie­ntes, no resulta creíble que el primogénit­o (Mycroft) se haya ido a trabajar al Gobierno en vez de quedarse cuidando las propiedade­s familiares, según la costumbre de la época, por lo que Mycrof, en realidad, sería el segundo hermano y Sherlock, el tercero.

En la serie televisiva Sherlock (2017), de la BBC, los guionistas también se sacaron del sombrero a otra hermana, Eurus Holmes, un año menor que el Sherlock encarnado por Benedict Cumberbatc­h. En este caso, era una malvada matemática, para muchos incluso más mala que Moriarty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain