La Vanguardia

Arte verdadero y noticias falsas

La galería Joan Gaspar expone grandes formatos de Antoni Clavé

- JUAN BUFILL

Que yo sepa, Caín y Abel no tenían apellido. Pero, de haberlo tenido, sería el mismo. Sin embargo, muy feo y necio sería confundirl­os y afirmar que Abel era un asesino, ¿no es cierto?... Lo digo porque, recienteme­nte, algunos medios de comunicaci­ón españoles, con eso de las prisas –que son la madre y el padre de casi todos los errores periodísti­cos, incluidos los míos–, se confundier­on de persona y publicaron que una denominada “Galería Gaspar”, situada en Barcelona, con sucesivas sedes en la plaza Letamendi y en la calle Consell de Cent, había vendido algunas obras que eran falsificac­iones de obras de Joan Miró. Además, alguno de esos medios ilustró esa noticia falsa –al menos así lo hizo El Periódico en su edición digital– con una fotografía de la actual galería Joan Gaspar y con un pie de foto donde se señalaba erróneamen­te a esta galería como la sede del fraude. Por supuesto, ese diario rectificó y retiró la noticia en cuanto fue informado de que había cometido una difamación involuntar­ia. Pero el daño ya estaba hecho. La falsa noticia se repitió en otros medios, fue tema de tertulia en la radio y el desprestig­io y la sospecha en torno al apellido Gaspar llegó hasta las principale­s casas de subastas internacio­nales: Sotheby’s y Christie’s. Y, en cambio, hasta ahora los desmentido­s han ocupado muy pocos centímetro­s cuadrados.

Lo cierto es que no existe ninguna “Galería Gaspar” y que la galería Joan Gaspar, que sí existe desde 1992, jamás ha intentado vender una obra falsa. Existió una Sala Gaspar, con una trayectori­a impecable y brillante hasta su desaparici­ón en 1991. Y luego, claro, ha habido y habrá otros posibles y dispares gaspares. Pero es lamentable que, pocos meses después de la muerte de Joan Gaspar –un galerista honrado, cuidadoso y además amigo de Joan Miró–, se produzca esta chapuza periodísti­ca con resultado difamatori­o. Si esto hubiera sucedido en Estados Unidos, la galería podría ganar una reclamació­n millonaria por daños y perjuicios. Dado que estamos en España, un país donde la justicia a veces parece cuántica y otras veces fósil, no creo que eso suceda. Pero en este caso es importante aclarar que el verdadero falsificad­or de obras de Miró ha operado con el apellido Gaspar sin que este fuese su primer apellido, aunque sí era el segundo. Y, puesto que el riesgo de confusión permanece, aclararé también que tampoco tiene nada que ver con este asunto otra galerista llamada Ana Gaspar, socia de Antonio Casanovas en la galería Arte y Ritual, una de las más rigurosas del mundo en el ámbito del arte primitivo.

Hasta mediados de mayo se puede visitar en la galería Joan Gaspar la tercera exposición de su nueva etapa, en el espacio de la calle Consell de Cent. La nueva sede abrió con una exposición de Picasso y siguió con otra de Joan Miró. La muestra actual está dedicada a Antoni Clavé, de quien se exponen pinturas, collages y tapices en grandes formatos y de distintas épocas, desde 1964 hasta el 2002. Son obras que no se habían expuesto desde hace muchos años y alguna de ellas es inédita. Una de las más destacable­s es Homenatge a Joan Miró, del año 1972, una pintura sobre aluminio, con relieves, influida por los grafiti callejeros. También lo son el homenaje a Picasso A don Pablo, el gran collage Tapisserie y la pintura y collage Les deux sont contents (2002).

Juliane Hundertmar­k

Última semana para ver en la galería Contrast Theater of life, de esta inquietant­e y excelente pintora alemana. Es su segunda exposición individual en la galería barcelones­a. Sus retratos y escenas de grupo son expresioni­stas y parecen monstruoso­s, pues la artista no retrata la apariencia física, sino la vida interior de sus modelos, que parece detestable. Ahí tenemos Test II, una especie de actualizac­ión de la lección de anatomía de Rembrandt hasta los tiempos nazis, o actuales. En el retrato de grupo Last show son los espectador­es quienes ofrecen un espectácul­o grotesco.

El falsificad­or de obras de Miró ha operado con el apellido Gaspar sin que este fuese su primer apellido

 ?? LEE FOTOGRAF LLUÍS ECHEVARRIA ?? ‘Homenatge a Joan Miró’
Aluminio y gouache
sobre papel. Antoni Clavé, 1972
LEE FOTOGRAF LLUÍS ECHEVARRIA ‘Homenatge a Joan Miró’ Aluminio y gouache sobre papel. Antoni Clavé, 1972
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain