La Vanguardia

El Barça lo tiene en sus botas

El Atlético cae y el equipo de Koeman depende ahora de sí mismo para ser campeón

- CARLES RUIPÉREZ

Ahora o nunca. La persecució­n está más que viva. El Barcelona depende de sí mismo para ganar la Liga. Esta Liga y este Barça. Este título que estaba imposible y este conjunto blaugrana que parecía desahuciad­o en el arranque de temporada. En Navidad el campeonato lo tenía medio en el bolsillo el Atlético y había quien pensaba que Messi y compañía tendrían problemas para clasificar­se cuartos y conseguir entrar en la próxima Champions. Pues ese Barça de Koeman, el de la reacción, el que no pierde desde el 5 de diciembre y el que encadena 18 jornadas sin perder, le ha dado la vuelta al calcetín hasta el punto de que tiene en sus botas ser campeón.

Nada de año transición. En abril, el Barcelona está en disposició­n de levantar dos títulos. Y no tiene que mirar a nadie más que a él. No debe esperar tropiezos ajenos, ni carambolas inverosími­les ni mirar resultados de otros. Después de la derrota del Atlético en el Pizjuán, el doblete Liga y Copa del Rey no solo es factible sino que el Barça puede llevar la iniciativa. Ganando los once partidos que le quedan, los diez de Liga y la final contra el Athletic del día 17 es suyo. Normal que el nuevo presidente, Joan Laporta, esté contento con el trabajo del cuerpo técnico.

El 30 de diciembre, después de no pasar del empate contra el Eibar, el Barcelona quedó a 10 puntos del Atlético. Con el añadido de que los colchonero­s, que ocupaban el liderato, tenían un partido menos que los blaugrana. Es decir, que potencialm­ente la desventaja del Barça podía ser de 13 puntos.

Han pasado tres meses y el equipo de Ronald Koeman se pondrá a un punto de la cabeza de la Liga si gana esta noche al Valladolid, decimosext­o de la tabla. Sí, han leído bien: a solo un punto. En el 2021, el Barça se muestra intratable con 37 puntos de 39 posibles mientras que los de Simeone desde febrero han sido incapaces de enlazar dos victorias seguidas en el campeonato, dejándose 14 puntos.

Ronald Koeman, que ganó tres Ligas en la última jornada (1992, 1993 y 1994), se puede considerar un especialis­ta en rectas finales del campeonato. Además, el holandés, ganó las tres apareciend­o in extremis desde atrás. Como ahora su Barça, que lleva 18 jornadas sin perder, persiguien­do el liderato del Atlético. Por eso, sus palabras aún resonaron más contundent­es. La victoria del Sevilla sobre el equipo del Cholo las dotó todavía de más verosimili­tud y realidad.

Hay que apretar los dientes, vino a decir el técnico holandés ayer por la mañana. No se puede flaquear, ya no hay descanso posible, lanzó como consigna. “Estamos en un momento de la temporada en el que hay que ir a por todo”, arengó el entrenador del Barça. Un mensaje para sus jugadores antes de recibir esta noche a un Valladolid que aterriza con muchas bajas, por lesión, por la covid (Kike Pérez, Roberto, Luis Pérez, Míchel y Joaquín) y por sanción (Orellana).

Koeman quiere concentrac­ión máxima en este partido. No quiere oír a hablar de Håland, de fechas límites en la renovación de Messi, de dar minutos a Piqué y Sergi Roberto para que cojan ritmo de cara al clásico o de planes de futuro con Collado. Tampoco tiene en mente la visita a Valdebebas del sábado o la final de la Copa del Rey. Solo quiere ganar tres puntos más. Todo su esfuerzo lo concentra en hacer el trabajo hoy para situarse a un punto de liderato.

El técnico aseguró que predicará con el ejemplo y que pondrá al mejor equipo posible de salida, para que nadie se desvíe. Nada de guardar a Messi o De Jong para asegurarse su participac­ión en Valdebebas. “Sabemos que están a una tarjeta de perderse un partido. Claro que hay riesgo pero no es momento de descansar ni por precaución ni por falta de frescura. Solo faltan diez jornadas”, recordó. Tiempo de ir a por todo.

Quedan diez jornadas. No es momento de descansar por precaución de tarjetas. Hay que ir a por todo”

En noviembre no se esperaba que lucharíamo­s por el título y estaríamos en la final de Copa. Laporta está muy contento”

 ?? FCB ?? Lenglet y Busquets pugnando por una pelota con la intensidad que pide Koeman, en la sesión de ayer
FCB Lenglet y Busquets pugnando por una pelota con la intensidad que pide Koeman, en la sesión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain