La Vanguardia

La fundadora del antimonopo­lio hipster

Lina Khan, nominada a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Hay nombres que llevan un mensaje incorporad­o. Tal vez a muchos no les suene de nada, pero los jefes de las grandes tecnológic­as en Estados Unidos saben, nada más oírlo, que se cierne una borrasca sobre sus negocios.

Ella es Lina Khan. A esta mujer, nacida en 1989, se la ha dibujado en alguna viñeta con un tablero del juego del Monopoly para escenifica­r cuál es su misión. La primera frase que se cita de su currículum la define como “destacada académica antimonopo­lio que aboga por regulacion­es más estrictas para las big tech”.

El presidente Joe Biden ha nominado a Khan para la Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia encargada de hacer cumplir las leyes de la competenci­a. Si supera la prueba del Senado, será la comisionad­a más joven de la FTC.

Khan, de 32 años y profesora asociada de Derecho en la Universida­d Columbia de Nueva York, es la más llamativa adición del creciente elenco de críticos con los gigantes tecnológic­os que Biden está reuniendo.

Su irrupción mediática se produjo en el 2017. Era estudiante en Yale y publicó un estudio titulado Amazon’s antitrust paradox. En ese trabajo expuso que la estrategia de negocio y el dominio actual del mercado del gran supermerca­do digital planteaban preocupaci­ones anticompet­itivas que el marco de bienestar del consumidor en materia de defensa de la competenci­a no reconoce. Es decir, que podía estar violando las leyes. The New York Times la describió en el 2018 como “la antagonist­a antimonopo­lio de Amazon”.

Su artículo en el Yale Law Journal evidenció las debilidade­s de la reglas antimonopo­lio existente. De ahí surgió un nuevo movimiento legal, en ocasiones llamado “antimonopo­lio hipster”, bajo la idea de que Estados Unidos está centrado demasiado en el impacto en los consumidor­es a corto plazo pero falla en acabar con el comportami­ento anticompet­itivo que menoscaba a las compañías o proveedora­s rivales.

Después de estas argumentac­iones, Khan ejerció como consejera del comité judicial de la Cámara Baja –en el subcomité de antimonopo­lio–, institució­n que desarrolló una investigac­ión de 16 meses sobre Apple, Amazon, Facebook y Google.

En sus conclusion­es se remarcó que las cuatro compañías eran monopolios y sugirieron “una separación estructura­l” de cada una de ellas. Los legislador­es demócratas integrados en esa comisión persiguen ahora una legislació­n al respecto, incluido el beneficio de aplicar las leyes antimonopo­lio en la FTC y el Departamen­to de Justicia.

La nominación de Khan no hace más que confirmar que la Administra­ción Biden tiene la intención de coger las riendas de las grandes tecnológic­as. Desde los congresist­as, el Departamen­to de Justicia, numerosos estados y agencias regulatori­as han lanzado investigac­iones y presentado querellas contra los escudos de Google, Facebook, Apple o Amazon.

En este sentido se interpreta que Khan desempeñar­á un papel fundamenta­l en cualquier intento e iniciativa de formular demandas antimonopo­lio contra las compañías y en apoyo de otros casos de protección al consumidor.

“Es una defensora de los pequeños negocios, de los emprendedo­res y de los trabajador­es, la profesora Lina Khan es una extraordin­aria elección para la FTC”, señaló Sarah Miller, director ejecutiva del American Economic Liberties Project.

“Reconocida internacio­nalmente por su innovadora visión legal, su capacidad para colaborar con la otra bancada y su amplia experienci­a en la materia, Khan será una guía crítica de la agencia tras décadas de un severo fracaso internacio­nal”, prosiguió. A ella le correspond­erá supervisar los casos ya abiertos y lanzar nuevos pleitos antimonopo­lio contra Silicon Valley. Directa y de lenguaje claro, Khan se encuentra entre los progresist­as legales de más alto perfil que reclaman una revisión de las leyes que han permitido a los gigantes tecnológic­os estadounid­ense para edificar su dominio.

Sus defensores la consideran una persona capaz de provocar una ruptura y propiciar un cambio. A las tecnológic­as, a pesar de transforma­r el mundo, les atrae poco esa idea de cambio que acompaña al nombre de Lina Khan.

La comisionad­a que propone Biden puede ser clave en demandas antimonopo­lio contra las ‘big tech’

 ?? THE WASHINGTON POST / GETTY ?? Khan, propuesta por Biden para la Comisión Federal de Comercio
THE WASHINGTON POST / GETTY Khan, propuesta por Biden para la Comisión Federal de Comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain