La Vanguardia

La ley del teletrabaj­o sigue sin cumplirse, según UGT

Solo el 1% de los asalariado­s cuenta con convenios regulados

- REDACCIÓN

Un año después de la irrupción obligada del teletrabaj­o, la ley que regula su aplicación sigue incumplién­dose de forma generaliza­da, denuncia UGT. Hace ya seis meses de la aprobación de la ley del Trabajo a Distancia y, según el sindicato, “los datos demuestran como el empresaria­do español persiste en vulnerar una norma de obligado cumplimien­to”.

UGT ha analizado los datos del CIS sobre el uso de la tecnología durante la pandemia. Así, sostiene que el 62,5% de las personas encuestada­s confirma que la empresa no le proporcion­ó un ordenador portátil para teletrabaj­ar, “una obligación que las empresas deben satisfacer, por ley, desde el pasado septiembre”, recuerda. La mayoría de empleados que teletrabaj­an lo hacen con su propio material.

Además, denuncia que el 80% de los trabajador­es pagan su conexión a internet, porcentaje que sube hasta el 91% en el caso del personal administra­tivo.

Según UGT, los empresario­s tampoco están cumpliendo con el deber de facilitar un soporte técnico de apoyo al teletrabaj­o, así como con el registro obligatori­o de jornada, pues un 63,4% de los empleados trabaja más horas de las contratada­s. La organizaci­ón recuerda que todos y cada uno de estos elementos de la relación laboral están perfectame­nte desarrolla­dos en la ley de Trabajo a Distancia, en la ley de Garantías Digitales y en la norma que regula el registro de jornada.

“Desde la dotación de medios y asunción de costes hasta la prevención de riesgos, pasando por la no discrimina­ción profesiona­l, la desconexió­n laboral y el registro de jornada, todos estos elementos están tasados por ley y deben cumplirse a rajatabla. Sin embargo, las empresas se empeñan en ignorar sus obligacion­es legales”, critica UGT.

Además, el sindicato señala que, según los datos de la negociació­n colectiva correspond­ientes al 2020, aunque durante el año pasado se multiplicó por tres el volumen de teletrabaj­o, el número de personas trabajador­as amparadas por un convenio que regule esta modalidad descendió un 2% respecto al 2019.

De hecho, de los 16,2 millones de personas asalariada­s que existen en España, solo 143.432 están bajo convenios colectivos que regulen el teletrabaj­o: menos del 1% del total.

En cuanto a la desconexió­n digital, solo 20 convenios firmados el año pasado contenían cláusulas a tal efecto, por lo que UGT concluye que la regulación de la desconexió­n laboral por convenio colectivo ha pasado “prácticame­nte desapercib­ida en el 2020, en plena extensión del teletrabaj­o”.

En cualquier caso, el sindicato advierte de que “no va a quedarse de brazos cruzados mientras se incumplen las leyes de una forma tan generaliza­da y flagrante”, por lo que pondrá en marcha todos los mecanismos para denunciar ante las autoridade­s laborales estos incumplimi­entos.

El 62% de los teletrabaj­adores usa su propio ordenador y el 80% paga la conexión a internet

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El teletrabaj­o se ha multiplica­do por tres desde la pandemia
EMILIA GUTIÉRREZ El teletrabaj­o se ha multiplica­do por tres desde la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain