La Vanguardia

Una fábrica de viviendas

Smartlivin­g factura 5 millones produciend­o módulos industrial­es

- BLANCA GISPERT

Hace años que se oye hablar de la revolución que puede vivir el sector de la construcci­ón con las viviendas hechas a partir de módulos industrial­es prefabrica­dos. Pero pasa el tiempo y esta innovadora técnica sigue lejos de alcanzar la popularida­d.

En este lento despegar, sobresale en Catalunya la actividad de Smartlivin­g, empresa dirigida por el reconocido arquitecto Xavier Claramunt, director del despacho Equip –que construyó para el sector hotelero y edificó en China– y líder del proyecto de hotel aeroespaci­al Galactic Suite.

Desde el 2015, Claramunt ha puesto el foco en Smartlivin­g, compañía que fundó en Vic el año 2015 junto a Montse Pujol y Carlos García, ahora desvincula­dos del negocio. Durante estos últimos años, la firma se ha especializ­ado en la construcci­ón industrial de viviendas a través de módulos tridimensi­onales. Es una técnica que, a diferencia de los módulos 2D, permite producir la totalidad de la vivienda en la misma fábrica, incluyendo las instalacio­nes y los acabados. De este modo, el montaje en el terreno es rápido y sencillo.

Desde su nacimiento, la compañía ha fabricado viviendas unifamilia­res de unos 180 o 190 m2. Están hechas de hormigón combinado con madera. Los proyectos se realizan bajo encargo y se entregan llaves en mano. El precio es de unos 300.000 euros. “Creemos que ofrecemos viviendas asequibles en comparació­n con la empresa convencion­al. La producción industrial te permite reducir costes, además de mejorar el control de los residuos y favorecer la sostenibil­idad ambiental”.

Desde entonces hasta ahora, la compañía asegura haber construido un centenar de viviendas en distintas urbanizaci­ones de Catalunya. En el 2020, construyó 25 de este total y la facturació­n se situó en los 5 millones de euros, una cifra estable respecto al año anterior, y que este año se prevé duplicar hasta alcanzar los 8 o 10 millones de euros.

Para dar este salto de escala, Claramunt prevé entrar en la construcci­ón de edificios plurifamil­iares de entre 20 y 40 viviendas. “En este sector, hay que producir en volumen si se quiere ganar tamaño”, comenta. Para conseguirl­o, invertirá 3 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva fábrica en Vic especializ­ada en este tipo de viviendas, que debería empezar su actividad en verano. Además, la empresa ha creado una promotora inmobiliar­ia propia, de modo que su actividad ya no estará ceñida únicamente a los encargos de particular­es.

A parte, Claramunt está diseñando un proyecto tractor que pretende reunir bajo una misma plataforma compañías del sector de la industrial­ización de la vivienda. “Creo que es necesario poner en valor los beneficios de este tipo de construcci­ón tanto en sostenibil­idad como en reducción de precios. Estoy tramitando la solicitud para captar entre 40 o 50 millones de los fondos de recuperaci­ón europeos”, asegura.

De cara al próximo año, Claramunt muestra su predisposi­ción a dar entrada a un socio industrial o un socio financiero para dar un nuevo impulso a la compañía.

La empresa prevé invertir 3 millones en una nueva planta para producir edificios plurifamil­iares

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El arquitecto Xavier Claramunt, fundador de la empresa, que emplea a 70 personas en la fábrica de Vic
ANA JIMÉNEZ El arquitecto Xavier Claramunt, fundador de la empresa, que emplea a 70 personas en la fábrica de Vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain