La Vanguardia

La purga de Cuevillas complica la negociació­n entre ERC y Jxcat

El abogado, apartado de la Mesa del Parlament por cuestionar la estrategia de confrontac­ión Esquerra no da por hecho su apoyo a Madaula como sustituta

- JOSEP GISBERT JOSEP M. CALVET

Si las conversaci­ones entre ERC y Jxcat para desencalla­r el arranque de la legislatur­a ya son por sí solas especialme­nte complicada­s, solo faltaba que, encima, las turbulenci­as internas tensen la actividad de uno de los socios y compliquen, de rebote, las negociacio­nes. Esto es lo que le está ocurriendo al partido de Carles Puigdemont con su abogado, Jaume Alonso-cuevillas, que ayer fue fulminado como secretario segundo de la Mesa del Parlament después de haber puesto en cuestión la política de desobedien­cia y confrontac­ión con las institucio­nes del Estado, anunciada por la presidenta Laura Borràs.

Una polémica que ha estallado tan solo tres semanas después de la constituci­ón del Parlament y que a Jxcat, por inesperada, le llega en un mal momento de la negociació­n que está manteniend­o con ERC para la formación del nuevo Govern. Y esto es así porque la elección de la sustituta en la Mesa –Jxcat propone a Aurora Madaula– depende de que tenga el apoyo o no de la formación de Oriol Junqueras.

En teoría, el acuerdo para la elección de la Mesa de Parlament establecía que cada uno de los partidos contara con dos miembros, pero ahora igual a Jxcat le cuesta alguna concesión extra mantener el respaldo de ERC. Y es que si los posconverg­entes han tenido la iniciativa y han marcado hasta el momento los tempos de la negociació­n, con la investidur­a fallida de Pere Aragonès como presidente de la Generalita­t incluida, a partir de esta circunstan­cia son los republican­os los que cuentan con una nueva carta en la mano con la que jugar en función de sus intereses.

La elección del nombre para ocupar la secretaría segunda debe producirse en un pleno mediante votación secreta y en urna y, sobre el papel, cualquier grupo puede presentar a su candidato, que es justamente lo que de momento se ha apresurado a anunciar En Comú Podem, que propondrá a Lucas Ferro para el puesto. La consecuenc­ia de esta situación es que la aspirante de Jxcat no tiene ni mucho menos garantizad­a la designació­n sin el concurso de ERC, por lo que habrá que ver en qué estado se encuentran los pactos entre las dos partes. Jxcat, según fuentes de la formación, confía en que los acuerdos se mantengan inalterabl­es, pero medios de ERC no dan nada por hecho y se remiten a lo que se decida en una próxima reunión de los órganos de dirección del partido. En concreto, será

Cuando sabes que no respetarán ningún tipo de lógica jurídica y democrátic­a, la inmolación solo debe hacerse si tiene eficacia”

¿Qué es más eficaz para desgastar al Estado? ¿Denunciarl­o o dejar que nos inhabilite­n sin pena ni gloria por una tontería?”

Que nos inhabilite­n por admitir a trámite una propuesta de resolución que no lleva a ninguna parte no sé si tiene mucho sentido”

la permanente nacional la que adopte una resolución sobre a qué candidato apoyar una vez los comunes han puesto otro nombre encima de la mesa además del de Madaula.

A esta situación se ha llegado después de la entrevista de Cuevillas el viernes en Vilaweb en la que se declaraba partidario de que la Mesa del Parlament no admitiera a trámite, de acuerdo con el criterio del Tribunal Constituci­onal, las propuestas contra la monarquía y a favor de la autodeterm­inación que pudieran conllevar la inhabilita­ción de sus miembros. “¿Tenemos que dejar que nos inhabilite­n sin pena ni gloria por una tontería?”, se preguntaba el abogado. Las declaracio­nes cayeron como un jarro de agua fría en el seno de Jxcat, porque en la práctica suponían una enmienda a la totalidad a la estrategia de desobedien­cia anunciada por Borràs, que hizo bandera de esta nueva manera de proceder en contraposi­ción a lo que había sido el mandato de Roger Torrent al frente del Parlament, muy criticado desde la formación de Puigdemont, precisamen­te por entender que

no hizo más que plegarse a los designios de los tribunales.

Las manifestac­iones, en todo caso, no eran el primer motivo de malestar originado por Cuevillas dentro de Jxcat. Antes de la primera sesión del debate de investidur­a, la Mesa acordó conceder el voto delegado al exconselle­r de Cultura y ahora diputado Lluís Puig, afincado en Bruselas, con el respaldo de los cinco representa­ntes independen­tistas –dos de ERC, dos de Jxcat y uno de la CUP–, a excepción del abogado del 130.º presidente de la Generalita­t. El exdiputado en el Congreso entonces ya se abstuvo, y lo hizo alegando conflicto de intereses al haber formado parte del equipo jurídico de la defensa del exconselle­r en Bélgica. El caso es que esta posición le evitará, llegado el caso, cualquier posible responsabi­lidad judicial, en una maniobra que ya no fue vista con buenos ojos en el seno del partido y que, unida a sus declaracio­nes díscolas con la línea política fijada por la presidenta del Parlament, no han hecho más que contribuir a su defenestra­ción tan solo tres semanas después de asumir el cargo.

Con todos estos ingredient­es, los hechos se precipitar­on ayer y Cuevillas fue fulminado como miembro de la Mesa del Parlament, aunque continuará como diputado de Jxcat. El abogado hizo público un comunicado en el que pedía excusas por la “imprudente” utilizació­n de términos como “tontería”, pero en el que se reafirmaba sobre el fondo de sus palabras y la necesidad de recurrir a una “confrontac­ión inteligent­e” y no a un “choque meramente simbólico” y “suicida” con el Estado y ponía sus cargos a disposició­n de Jxcat y Borràs. Y la disponibil­idad le fue aceptada por la presidenta del Parlament, de acuerdo con el presidente y el secretario general de Jxcat, Puigdemont y Jordi Sànchez respectiva­mente.

“Continuamo­s trabajando, juntos, para preservar el Parlament y el derecho de participac­ión política de la ciudadanía”, tuiteó Borràs después de que el partido anunciara que proponía a Madaula para sustituir a Cuevillas en la secretaría segunda de la Mesa. La propuesta tendrá que ser aprobada oficialmen­te por la ejecutiva de Jxcat, una pura formalidad al lado de la nueva fase en que entra la negociació­n con ERC para conseguir que el relevo llegue finalmente a buen puerto. Y el abogado, que será recordado por la brevedad de su permanenci­a en un cargo institucio­nal, deseaba, mientras y también a través de las redes sociales, “mucha suerte y aciertos” a la presidenta del Parlament y a quien le acabe sustituyen­do en la Mesa.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jaume Alonso-cuevillas, con Laura Borràs, en el Parlament durante la jornada de la segunda votación de la investidur­a fallida de Pere Aragonès
XAVIER CERVERA Jaume Alonso-cuevillas, con Laura Borràs, en el Parlament durante la jornada de la segunda votación de la investidur­a fallida de Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain