La Vanguardia

España se endeudará en dos años por 150.000 millones

Calviño admite que el crecimient­o económico será inferior al previsto, en parte a causa de la última ola de la covid

- PIERGIORGI­O M. SANDRI ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

España va a endeudarse en los próximos dos años por un monto de dinero que supera el que va a recibir de los fondos europeos de recuperaci­ón.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que se financiará en el mercado de deuda por un importe de 150.000 millones de euros a lo largo del próximo bienio.

Esta cifra es superior a la que ingresará, a lo largo de un horizonte temporal de varios años, desde Europa con los fondos para la recuperaci­ón, conocidos como Next Generation, que llegan a los 140.000 millones de euros.

Una demostraci­ón que la ayuda que procederá de la UE no va a ser suficiente para sostener los futuros gastos del Gobierno, que se verá obligado a pedir dinero al mercado por una cantidad incluso un poco superior. El dinero de los fondos europeos cubrirán como mucho la mitad de lo que el país requiere.

La declaracio­nes de Calviño se producen cuando, según los últimos datos, la deuda pública en España no para de crecer y se sitúa en máximos de 118 años tras superar el 117% del PIB. “Esto puede ser una carga y lastrar a las generacion­es futuras si no invertimos el dinero sabiamente”, reconoció la vicepresid­enta económica en su intervenci­ón en el FMI tras anunciar el nuevo plan de endeudamie­nto.

Se ha acusado en repetidas ocasiones al Ejecutivo de no haber concedido ayudas económicas suficiente­s en comparació­n con otros países europeos pero también es cierto que esta ratio se ha disparado más que en otros estados de Europa, esencialme­nte debido a que el crecimient­o económico de España quedó muy tocado por la pandemia.

En todo caso, Calviño defendió el plan de apoyo puesto en marcha por el Gobierno y aseguró que, sin las medidas implementa­das desde marzo del 2020, el PIB español habría caído más de un 25% el pasado año y se habrían perdido tres millones de empleos.

En una conversaci­ón con el director del departamen­to de Europa del FMI, Alfred Kammer, la ministra aseguró que se fiscalizar­á de forma eficiente el reparto del dinero de las ayudas. “Tenemos que asegurarno­s de que cada euro sea invertido de la manera adecuada”, dijo. “Hay que apoyar a las empresas que ya eran rentables antes de la pandemia”, recalcó, evitando entrar en las polémicas creadas a raíz del plan de rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Como declaró recienteme­nte Albert Guivernau, profesor de la OBS Business School, “el problema para España no es el volumen de endeudamie­nto, sino para qué lo hace: si con ello se generasen nuevos puestos de trabajo o mejorase la productivi­dad o la competitiv­idad, no sería un problema. Pero España se endeuda para mantener su actividad ordinaria o pagar subsidios. El 30% de las empresas españolas que recibieron respaldo público no volverán a ser rentables”.

Unas horas antes, la nueva vicepresid­enta segunda del Gobierno reconoció en RNE que el mal arranque del 2021 “más bien” propiciará una revisión a la baja de las previsione­s económicas del Gobierno. El pasado mes de octubre, con la elaboració­n de los presupuest­os generales del Estado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estimó un repunte del PIB para este año del 7,2%, que alcanzaría el 9,8% en el caso de que se llevara a cabo una ejecución “plena” del plan de recuperaci­ón.

Desde hace meses, estas proyeccion­es se situaban en la franja más optimista de las estimacion­es de organismos oficiales y, con el paso del tiempo, la brecha no se ha cerrado: el último escenario central del Banco de España plantea, por ejemplo, un rebote del 6%, incluido el impulso en el segundo semestre de los fondos europeos.

Calviño avanzó que los datos sobre el empleo en marzo, que se harán públicos hoy a primera hora, no son positivos, aunque el mes “ha ido de menos a más”. Los indicadore­s del primer trimestre del año, admitió, han estado las

MAL COMIENZO DE AÑO

La vicepresid­enta asegura que ‘Filomena’ y la tercera ola retrasan el repunte del PIB

NUEVA PRÓRROGA Economía apuesta por incentivar sobre todo la reactivaci­ón de trabajador­es en ERTE

trados por el embate de la tercera ola de la pandemia (“ha golpeado más que la segunda”) y el perjuicio para el consumo del temporal

Filomena.

En cambio, mostró su convencimi­ento de que indicadore­s como la previsible recuperaci­ón de la economía mundial y el programa de estímulos anunciado en Estados Unidos contribuir­á a potenciar el “crecimient­o intenso” que la ministra de Asuntos Económicos emplaza ya para la segunda mitad de este año.

Preguntada por los cambios a introducir con la nueva prórroga de los ERTE, Nadia Calviño se sumó a línea impulsada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, al defender que las nuevas condicione­s a partir de junio han de centrarse en la reactivaci­ón. El Gobierno, que debe negociar con los agentes sociales una prolongaci­ón de esta medida, apoya ahondar en los incentivos más generosos para promover entre las empresas que sus trabajador­es dejen de tener el empleo suspendido y se reincorpor­en plenamente a la actividad.

 ??  ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el último pleno del Congreso
La vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el último pleno del Congreso
 ?? EMILIO NARANJO / EFE ??
EMILIO NARANJO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain