La Vanguardia

Ayuso se impondrá con holgura el 4-M, según el CIS

Derecha e izquierda empatan a escaños en la Asamblea de Madrid, según el CIS

- CARLES CASTRO

Las elecciones autonómica­s de Madrid pueden ser la antesala de la reunificac­ión del centrodere­cha y la derecha en España. El sondeo del CIS sobre los comicios regionales del próximo 4 de mayo dibuja un ascenso espectacul­ar del PP, que engulliría el grueso de los votos de Ciudadanos (hasta el punto de dejar a Cs fuera de la Asamblea) y se haría con el 41% del sufragio de Vox.

El resultado de esa concentrac­ión del voto conservado­r en torno a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sería un avance popular de 17 puntos, hasta rozar el 40% del sufragio. Ese porcentaje proporcion­aría al PP 59 escaños en la Cámara madrileña, a diez de la mayoría absoluta, según la estimación del CIS, que ha operado con una muestra de más de 4.000 entrevista­s realizadas entre el 19 y el 28 de marzo.

El problema de la actual presidenta de Madrid es que podría quedarse sin socios para gobernar, ya que Cs (con una estimación de voto del 4,4%) no obtendría representa­ción y Vox se mantiene de momento solo ligerament­e por encima del 5%, la barrera que permite acceder a la Cámara. Por ahora, los escaños de la ultraderec­ha (9) permitiría­n a Ayuso sumar la mitad de los diputados de la Asamblea: 68 sobre 136.

El resto del mapa electoral madrileño dejaría a un PSOE a la baja (25,3%, dos puntos menos que en el 2019 aunque un escaño más: 38) y a Unidas Podemos asegurándo­se la representa­ción, ya que mejoraría su resultado anterior en tres puntos (rozaría el 9% del sufragio) y en tres diputados más (con un total de 10). En cuanto al partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, retendría el mismo apoyo que hace dos años: casi un 15% de los votos y 20 diputados.

En cualquier caso, los indicadore­s son muy favorables para la candidata popular pese al enorme rechazo que genera en el electorado de izquierda, un 50% del cual puntúa su gestión con una nota asimilable al cero. De ahí que las valoracion­es que registra la presidenta no reflejen con exactitud el respaldo que genera entre sus teóricos votantes.

Por ejemplo, solo el socialista Ángel Gabilondo y la errejonist­a Mónica García aprueban en el panel de líderes, frente a Ayuso, que suspende con un 4,9. Pero el 80% de los votantes del PP o de Vox aprueban la gestión de la presidenta madrileña. Y casi un tercio de los electores populares puntúan incluso con un 10 su actuación, lo mismo que uno de cada cuatro votantes de Vox.

De hecho, el elector ultra o el de Cs no solo prefiere a Ayuso como presidenta sino que le otorga mejor puntuación que a su propio candidato. Globalment­e, un 39% de madrileños quiere a la candidata popular como presidenta, frente a solo un 22% que prefiere a Gabilondo.

Además, el nivel de movilizaci­ón y fidelidad electoral del centro derecha y la derecha es muy superior

Cs quedaría fuera de la Cámara; Vox está en el filo; el PSOE pierde gas; Mas Madrid resiste, e Iglesias mejoraría voto

al del electorado de izquierdas, que se muestra más bien apático. Por eso, el factor que decidirá los comicios es el nivel de movilizaci­ón de cada bloque. Y ahí, la activación en clave de sufragio útil de los votantes conservado­res parece imbatible. El 86% de los electores populares, el 49% de los de Cs y el 41% de los de Vox votarán a Ayuso, mientras que solo un 57% de los electores socialista­s del 2019 dice que apoyará a Gabilondo y menos del 50% de los de Más Madrid o Unidas Podemos votarán a su respectivo candidato.

La clave fundamenta­l del resultado parece encontrars­e, por tanto, en la disposició­n a acudir a las urnas. Con una participac­ión estimada del 75%, las asimetrías en la movilizaci­ón son decisivas. Mientras el 90% de los votantes populares o de la derecha radical afirman que votarán en los comicios autonómico­s, solo el 76% de los electores socialista­s muestra idéntica disposició­n (que roza el 80% entre los votantes de Más Madrid o de Pablo Iglesias).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain