La Vanguardia

Irán y EE.UU. abren negociacio­nes “indirectas” hoy en Viena

- REDACCIÓN

Washington / Teherán

Washington está dispuesto a discutir el levantamie­nto de sanciones a Irán por su programa nuclear según lo dispuesto por acuerdo del 2015. Eso es lo que afirmó ayer el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, ante las negociacio­nes “indirectas” (el subrayado es de Price) que tendrán lugar hoy en Viena.

No es ni mucho ni poco pero sí un cierto cambio de tono por parte norteameri­cana en el rifirrafe nuclear. Se trata de hablar, dijo Price, de los pasos que tiene que dar Irán para volver a cumplir con los términos del acuerdo Nuclear, y los pasos que tendrá que dar Estados Unidos, levantando sanciones, para cumplir por su parte. “No subestimam­os la dimensión de lo restos que tenemos por delante”, dijo el portavoz, y “no anticipamo­s una salida pronta o inmediata, ya que esperamos que estas negociacio­nes sean difíciles”.

Por parte iraní, el homólogo de Price, Said Jatibzadeh, decía también ayer mismo –aunque muchas horas antes– que Teherán cuenta con que los otros países firmantes del acuerdo del 2015 convenzan a EE.UU. de que levante las sanciones que fueron impuestas por Donald Trump. Si no, señaló Jatibzadeh, la discusión no tendrá éxito. Si Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia pueden hacer facilitar un acuerdo “sobre el levantamie­nto total de las sanciones y garantizar­lo, el camino se habrá abierto” añadió el portavoz iraní.

Sobre el papel todo parece seguir igual que antes. Pero cuando la semana pasada la comisión conjunta del acuerdo Nuclear anunció la reunión de hoy en Viena, señaló que el objetivo de ésta sería “identifica­r claramente el levantamie­nto de sanciones y la implementa­ción de medidas”, lo que constituye de algún modo un paso concreto.

Hasta ahora, la nueva administra­ción de Joe Biden ha estado exigiendo que Irán de el primer paso en volver al acuerdo ajustándos­e a las limitacion­es en el enriquecim­iento de uranio, y la posición de Irán ha sido la de exigir el levantamie­nto previo de las sanciones de Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, los funcionari­os estadounid­enses han abogado por negociar un cumplimien­to mutuo y gradual de los términos del acuerdo. Así, Robert Malley, quien ya fuera negociador del acuerdo por la administra­ción Obama, dijo el mes pasado que “podemos jugar a ver quién va primero, pero creo que cualquiera que conozca este asunto sabe que nadie va a dar solo el primero paso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain