La Vanguardia

Marlaska dice que no dimitirá por el cese de Pérez de los Cobos

El PP anuncia una “ofensiva” para que Sánchez cese al ministro del Interior

- JOAQUÍN VERA

El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, rompió ayer su silencio tras el varapalo judicial recibido por parte de la Audiencia Nacional al declarar “ilegal” el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y al ordenar su restitució­n al frente de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Madrid. Y lo hizo para decir que no tiene “ninguna voluntad de dimitir”, pese a las voces de la oposición que piden que deje la cartera de Interior o que el presidente Pedro Sánchez lo cese si Grandemarl­aska no toma la iniciativa.

Tras asistir en la Comandanci­a de Teruel a la toma de posesión de la primera mujer en este cargo en toda España, la teniente coronel Silvia Gil, la prensa pidió al ministro que hiciese una valoración de la sentencia que anulaba el cese de Pérez de los Cobos al entender que este se decidió porque el coronel no había informado sobre la causa del 8-M, pese a que era “indiscutib­le” que tenía orden expresa de “deber de reserva”, impuesto por el juzgado que investigab­a la causa. Grande-marlaska declinó verbalizar ningún tipo de valoración excusándos­e en que el Gobierno no las hace sobre resolucion­es judiciales. Reiteró que sigue trabajando al frente del ministerio porque no tiene “ninguna voluntad de dimitir”. Además, recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrirá la resolución de la Audiencia Nacional hasta que sea firme a través de la Abogacía del Estado.

Según las fuentes jurídicas consultada­s por La Vanguardia, el periplo de recursos hasta que la sentencia sea firme podría alargarse varios años: en ningún caso sería firmada antes de que se agote esta legislatur­a. El primero que se interponga, el anunciado, será un recurso de apelación en la propia Audiencia Nacional cuya resolución podría tardar hasta un año en llegar. Ante este pronunciam­iento cabría otro recurso de casación –este ya sí sería firme– ante el Tribunal Supremo, que se situaría en el tiempo en, al menos, el 2024.

Mientras tanto, el Partido Popular ha anunciado una “ofensiva parlamenta­ria” contra el que han tachado de “peor ministro del Interior de toda la historia”. Su vicesecret­aria de Organizaci­ón, Ana Beltrán, concretó ayer tras la reunión del comité de dirección, que solicitará­n la comparecen­cia urgente del ministro tanto en el pleno como en la Comisión de Interior del Congreso y también la de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Los populares denuncian que Pérez de los Cobos fue destituido por “negarse a cumplir una orden ilegal” y no como justificó Grande-marlaska el cese “por pérdida de confianza”. Y ahora, que la justicia ha dejado “en evidencia” al titular de Interior, este “no puede permanecer ni un día más en el Gobierno”: “Lo contrario sería una humillació­n”.

Por su parte, Ciudadanos presentó una proposició­n no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que solicite la dimisión “inmediata” del ministro y en caso de que no se produzca que “proceda a su cese”. El partido de Inés Arrimadas entiende que la sentencia dictada la semana pasada concluye de manera “clara” que el coronel “fue destituido por negarse a utilizar su puesto de responsabi­lidad para favorecer los intereses partidista­s y particular­es de los mandos políticos, a saber, del Gobierno de España”.

El Gobierno recurrirá la sentencia hasta que sea firme: algo que no llegaría antes de que se agote la legislatur­a

 ?? DANI DUCH ?? Marlaska durante un pleno del Congreso
DANI DUCH Marlaska durante un pleno del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain