La Vanguardia

Castilla y León cierra el interior de bares y restaurant­es en 21 municipios

- VALLADOLID

El interior de bares, restaurant­es y salas de juego y apuestas de 21 municipios de Castilla y León –entre ellos las capitales de Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria– permanecer­á cerrado al público durante dos semanas, al encontrars­e su incidencia acumulada (IA) a 14 días por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Solo las provincias de Zamora y Ávila quedan al margen de estas nuevas restriccio­nes, aplicadas según el criterio acordado en el Consejo Interterri­torial de Salud.

De momento, es la única comunidad que está siguiendo estas recomendac­iones acordadas por todas las comunidade­s. En Catalunya, por ejemplo, la mayoría de municipios de más de 20.000 habitantes está por encima de esa cifra, con creces.

Aunque inicialmen­te la intención de la Junta era aplicar esta medida únicamente en municipios de más de 5.000 habitantes, finalmente se han incorporad­o a esta restricció­n los núcleos menores por la elevada incidencia que presentan.

En concreto, Riaza es el municipio con una IA a 14 días más elevada de la Comunidad, con más de 2.500 casos, seguida de Cervera de Pisuerga (+1.900) y La Pola de Gordón (+1.100).

En el caso de las capitales de provincia, se encuentran en peor situación las de Segovia, Burgos, Soria y Palencia, mientras que Valladolid entra en este grupo por poco (158 casos) y León (133) está cerca del límite.

Todos estos municipios mantendrán esta medida referida a la hostelería y el sector del juego al menos 14 días, pero se podrán incorporar otros municipios cada lunes.

Sobre las razones para dejar fuera de esta restricció­n al interior de los gimnasios, el vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea explicó junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que han optado por no incluirlos ante la “evidencia científica” de que las personas que desarrolla­n actividad deportiva, ya sea al aire libre –más recomendab­le– o en espacios cerrados, presentan una evolución favorable cuando se infectan de la covid, por lo que la consejera defiende ser “muy exigentes” con los aforos y las medidas de higiene, pero permitir la actividad.

En el mismo sentido, Igea dijo que la actividad comercial ha quedado excluida de esta restricció­n porque el Consejo Interterri­torial de Salud así lo estableció.

Tampoco se plantea el cierre perimetral por municipios o por provincias. “No nos gusta tomar medidas que no se pueden llevar a cabo”, dice Igea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain