La Vanguardia

La policía investiga si un médico alemán expedía PCR falsas a turistas en Mallorca

El facultativ­o emitía el certificad­o sin realizar la prueba y cobraba 80 euros

- NEKANE D. HERMOSO

La policía de Baleares ha abierto una investigac­ión a un médico alemán afincado en Mallorca que expedía certificad­os falsos de PCR negativa sin siquiera haber realizado la prueba.

La cadena alemana de televisión RTL Life emitió el sábado de la semana pasado un programa en horario de máximo audiencia Menschen, Momente, Geschichte­n, en el que varios turistas alemanes aseguraban haber pagado 80 euros por recibir el certificad­o sin que se les hiciera el test para determinar si estaban contagiado­s de la covid.

El propio periodista, Sascha Winkel, muestra en el reportaje como el médico, al que no se identifica­ba, le ofrece el certificad­o sin necesidad de hacer el test.

El programa recuerda que los turistas que dan positivo deben quedar aislados para pasar la cuarentena en un hotel sin poder volver a Alemania.

La investigac­ión se está realizando de forma conjunta con la Guardia Civil de las islas y con la Interpol. Los agentes ya se han puesto en contacto con el periodista alemán para que les facilite la identidad del médico y aporte el material grabado durante la estancia en Mallorca.

Se espera que en los próximos días pueda haber novedades en función del visionado de todo el material.

Los ciudadanos alemanes que viajan a Mallorca, uno de los pocos sitios de Europa que no está en la lista negra de destinos para el país germano, deben presentar una prueba PCR negativa o un test de antígenos a su regreso al país. En el reportaje emitido en la televisión alemana se señala que los laboratori­os donde se realizan estas pruebas han quedado desbordado­s ante la demanda provocada por las viajes de Semana Santa, por lo que el médico se ofrece a vender el documento sin hacer la prueba.

El Govern balear ha anunciado que colaborará con al Delegación del Gobierno en Baleares en todo el proceso, pero señala que el asunto es competenci­a de la Policía y de la Guardia Civil. En principio, no hay una denuncia presentada y la investigac­ión se hace de oficio, ya que el médico podría haber cometido al menos dos delitos: uno de falsedad documental, por la expedición del certificad­o, y otro contra la salud públido ca por favorecer la movilidad de pasajeros sin acreditar que no están contagiado­s.

El Gobierno alemán, que es quien dictó la obligatori­edad de presentar la prueba, podría presentar una denuncia contra el médico al ser el principal perjudicad­o por su actuación. De momento, no hay constancia de que se haya presentado esta denuncia.

La salida de Baleares de la lista negra de destinos turísticos el pasado mes de marzo provocó una inmediata reacción de las empresas turísticas, con la programaci­ón de vuelos y de paquetes vacacional­es hacia las Islas. La exigencia de presentar una PCR negativa al regreso a Alemania ha hecho que varios establecim­ientos hoteleros hayan llegado a acuerdos con clínicas privadas de Mallorca para facilitarl­es la prueba a los clientes a precios mucho más competitiv­os. En algunos casos, los médicos se han desplazaal hotel para facilitar la realizació­n de los test.

Sanidad Exterior exige una prueba PCR para entrar en las islas a todos los viajeros, al margen de su procedenci­a, pero durante la semana ha extremado los controles y verifica la documentac­ión de todos los viajeros, algo que antes de hacía de manera aleatoria.

Hasta la fecha apenas se han detectado casos positivos entre los turistas que han viajado a Mallorca y el índice de contagios en las islas es muy bajo, con una incidencia acumulada a 14 días de 60 casos por cada 100.000 habitantes. El Govern balear ha habilitado un ‘hotel puente’ en cada una de las islas del archipiéla­go para alojar a los turistas que den positivo durante su estancia en la isla, pero no requieran hospitaliz­ación. La semana pasada había seis turistas en el hotel habilitado en Palma, cuatro de ellos miembros de una familia croata y los otros dos, una pareja de alemanes.

EN CURSO

Un programa de la televisión alemana destapó los hechos que las autoridade­s estudian

SOBRECARGA

Los laboratori­os de las islas Baleares están desbordado­s ante la afluencia de turistas

 ?? ATIENZA / EFE ?? Viajeros alemanes esperan en un centro médico para hacerse la prueba que les permita el regreso a su país
ATIENZA / EFE Viajeros alemanes esperan en un centro médico para hacerse la prueba que les permita el regreso a su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain