La Vanguardia

Prosigue la repatriaci­ón de los turistas españoles atrapados en Marruecos

- CASABLANCA

Prosigue la repatriaci­ón de los más de 3.000 españoles que están varados en Marruecos, tras el cierre el pasado martes del espacio aéreo entre ambos países.

Iberia operará hoy otro vuelo de retorno desde Casablanca con el Airbus A350, su avión más grande, con capacidad para 348 pasajeros, para traer a Madrid a aquellos viajeros que han quedado atrapados en Marruecos.

Se trata del mismo tipo de avión que con el que esta compañía ya realizó otro vuelo el pasado domingo y que como el de hoy despegó de Casablanca a las 16.40 horas y llegará a Madrid a las 19.20 horas.

El domingo, Iberia programó en un primer momento un vuelo de 200 plazas, pero al constatar el aluvión de demandas, cambió de aparato por un Airbus 350, el de mayor capacidad de su flota

Desde el inicio de la pandemia del coronaviru­s Iberia ha realizado más de 50 vuelos de repatriaci­ón desde países como Australia o Filipinas, donde no había volado antes.

A este avión, se sumarán tres barcos más esta semana al que saldrá hoy desde el puerto Tánger Med para repatriar a un total de 2.300 españoles o residentes.

Según informaron fuentes diplomátic­as españolas, el primer barco lo fleta la compañía Transmedit­erránea, con capacidad para 750 pasajeros, y saldrá desde el puerto de Tánger Med con dirección a Algeciras. El miércoles 7 de abril saldrá otro barco, también de Transmedit­erránea y con 750 pasajeros, y un tercero al día siguiente operado por Balearia con una capacidad de 800 personas, todos desde Tánger hacia Algeciras.

Hay que recordar que el domingo ya llegó al puerto de Algeciras un primer barco de Balearia con otros 800 pasajeros a bordo.

Sumados todos los pasajeros en los dos aviones y los cuatro barcos, se llega a la cifra de las 3.800 personas que se habrán repatriado, cercana al total de las que quedaron varadas en el país magrebí, casi todas ellas turistas que habían venido a pasar la Semana Santa, a pesar de los confinamie­ntos perimetral­es vigentes en todas las comunidade­s autónomas, también durante la Semana Santa, y que durarán como mínimo hasta el viernes 9 de abril.

Eso sí, la aventura no les ha salido gratis, puesto que han tenido que costearse noches de alojamient­os extra y medios transporte adicionale­s para llegar a Casablanca o Tánger.

El cierre del espacio aéreo con España y Francia –los tradiciona­les principale­s proveedore­s de turistas y viajeros a Marruecos– fue decidido, según las autoridade­s marroquíes, para evitar que la propagació­n en el país de las nuevas cepas del coronaviru­s dé al traste con el manejo exitoso que el país magrebí ha tenido con la pandemia hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain