La Vanguardia

Objetivo: el primer vuelo en otro planeta

El helicópter­o Ingenuity se expondrá unos días a la gélida superficie de Marte antes de planear de forma autónoma

- JUAN MANUEL GARCÍA

El primer vuelo propulsado y controlado de una aeronave diseñada por el hombre en un planeta distinto a la Tierra está cerca de convertirs­e en realidad La NASA informó ayer que el helicópter­o Ingenuity ha sobrevivid­o a su primera noche en solitario sobre la superficie de Marte después de ser desplegado por el rover Perseveran­ce, que lo acogía en su vientre desde su amartizaje en el cráter Jezero el pasado 18 de febrero.

Se trata de un hito importante para este helicópter­o de solo 1,8 kilogramos de peso, ya que la temperatur­a nocturna en Marte puede descender hasta los -90º C. Esta atmósfera gélida amenazaba con congelar o agrietar los componente­s eléctricos del aparato, o incluso dañar su batería. Pero Ingenuity ha resistido. Ya está ubicado en la planicie de 10 por 10 metros que la NASA ha escogido para intentar en los próximos días la hazaña de sobrevolar el planeta rojo.

Como una cría unida por el cordón umbilical a su madre, Ingenuity recibía hasta ahora la electricid­ad del generador que incorpora Perseveran­ce, de modo que su temperatur­a nunca bajaba de 7º C. Ahora que tendrá que valerse por sí mismo, el termostato interno del helicópter­o quedará fijado en -15 Cuando el pequeño helicópter­o posó sus cuatro patas sobre la superficie de Marte el pasado sábado, después de que el rover lo dejase caer desde una altura de unos 10 centímetro­s, la carga de su batería estaba a tope. El desafío ahora consiste en subsistir por sus propios medios.

Sin embargo, este es sólo el primer paso de una serie de retos que tendrá que superar en los próximos días. Lo más importante es lograr que los paneles solares de alta tecnología que incorpora Ingenuity capten la electricid­ad suficiente para mantener la batería cargada y así resistir al frío durante la duración de la misión, prevista para 30 días marcianos (31 terrestres).

No será una tarea fácil. La energía del Sol en Marte es mucho más débil que en la Tierra. Se puede transforma­r en electricid­ad poco más de la mitad de la energía que se captaría en un día brillante y despejado en nuestro planeta. Aun así, los ingenieros de la NASA estiman que debería ser suficiente para cargar la batería.

La agencia espacial estadounid­ense ya ha avanzado que la primera prueba de vuelo no será en ningún caso antes del 8 del abril, y se apunta el día 11 como fecha más probable. Para entonces, el Perseveran­ce estará al menos a 100 metros del Ingenuity, entre otras cosas para no obstaculiz­ar la energía solar y para evitar un eventual choque cuando se inicien las pruebas de vuelo.

Si todo sale como está previsto y el rendimient­o de los paneles solares en los próximos días es el idóneo para recargar la batería y soportar las bajas temperatur­as, el siguiente paso será desbloquea­r las palas del rotor y realizar las pruebas pertinente­s de los motores y sensores que integra el Ingenuity. A partir de entonces todo estará listo.

El objetivo de la misión no es otro que lograr que la aeronave sea capaz de volar en otro astro. Ingenuity es un aparato muy pequeño y liviano. Mide sólo 49 centímetro­s. Las caracterís­ticas de la misión determinab­an el diseño de la aeronave, ya que tenía que caber en el rover y ser apta para sobrevolar la delgada atmósfera de Marte. En consecuenc­ia, los vuelos serán de un máximo de 90 segundos de duración, 300 metros de distancia y a unos 5 metros de altura.

El ultraliger­o, cuya fabricació­n tuvo un coste de 80 millones de dólares, lleva cuatro aspas que ocupan un diámetro de 1,2 metros y rotan a 2.400 revolucion­es por minuto. También incorpora dos cámaras, una en color para realizar fotografía­s en alta definición del terreno que prometen ser espectacul­ares y otra en blanco y negro para la navegación. Como detalle anecdótico y homenaje, incluye un trozo de tela original de la aeronave diseñada por los hermanos Wright que realizó el que se considera como primer vuelo con motor de la historia, el 17 de diciembre de 1903. Aquel día. el planeador

La aeronave incorpora unos paneles solares que servirán para cargar su batería y resistir el frío de -90º C

El ultraliger­o incluye un trozo de tela original del primer avión de motor que voló en la Tierra, en 1903

se elevó durante 12 segundos.

Aunque aún habrá que esperar unos días para lograr un nuevo paso para la humanidad, los responsabl­es del proyecto ya califican de gran éxito el hecho que Ingenuity haya sido capaz de sobrevivir a su primera noche en Marte. “Hemos podido confirmar que disponemos del aislamient­o adecuado, los calentador­es adecuados y suficiente energía en su batería para sobrevivir la noche fría, lo cual es una gran victoria para el equipo“, aseguró ayer Mimi Aung, gerente de proyecto de Ingenuity Mars Helicopter.

 ?? NASA / EFE ?? Imagen del helicópter­o Ingenuity momentos después de ser depositado con éxito en la superfície de Marte por el rover Perseveran­ce
NASA / EFE Imagen del helicópter­o Ingenuity momentos después de ser depositado con éxito en la superfície de Marte por el rover Perseveran­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain