La Vanguardia

A Cala le toca hablar

El jugador, acusado de racista por Diakhaby, ha convocado para hoy una rueda de prensa

- CARLOS RUIZ

El insulto racista hacia Mouctar Diakhaby que denuncia el jugador francés en el partido de Liga entre el Cádiz y el Valencia del pasado domingo provocó un terremoto en el fútbol español, el enésimo por un comentario de este tipo. Comunicado­s de los dos clubs condenando el racismo, declaracio­nes contradict­orias de representa­ntes de ambos equipos y la promesa de una investigac­ión del presidente de la competició­n, Javier Tebas, marcaron las horas posteriore­s al encuentro en el Carranza. Sin embargo, un silencio destacó entre tanto ruido. Juan Cala, el presunto autor del comentario de la discordia y el único capaz de cerrar este polémico episodio, optó por callar, por dejar que las especulaci­ones ganaran terreno a los hechos durante 48 horas.

“Estoy bien, muy tranquilo. Mañana (hoy) daré una rueda de prensa y hablamos de todo. Parece que en este país no hay presunción de inocencia, por lo visto. No os preocupéis que no me voy a esconder”, indicó Cala a las cámaras de Gol. El defensa del equipo gaditano se mostró sosegado ayer, anticipand­o su inocencia, aunque minutos después de su incidente con Diakhaby, en el descanso, tuvo que ser sustituído porque estaba “muy afectado”, según reveló su entrenador, Álvaro Cervera, en la rueda de prensa posterior al encuentro. El damnificad­o del caso, Diakhaby, dejó clara su versión de lo sucedido al árbitro del encuentro, el catalán Medié Jiménez. “Me dice textualmen­te: ‘Me ha llamado negro de mierda’”, escribió el colegiado en el acta arbitral del partido. Tras marcharse del campo junto a sus compañeros, por espacio de 20 minutos, el zaguero francés siguió el resto del partido desde la grada, sustituido por Hugo Guillamón.

En este contexto y sin micrófonos que captaran la trifulca entre los jugadores, Laliga, en boca de Javier Tebas, su presidente, aseguró que tratarán de “acreditar que el jugador del Valencia tenía razón, si fuese el caso”. “Es un tema bastante peligroso. Nosotros lo que esperamos, con las imágenes que estamos intentando buscar de todas las cámaras que graban el partido, es aclarar la situación, que es lo que nos correspond­e”, añadió el dirigente en Movistar. “Por la reacción del jugador, algo pasó”, sentenció. Por su parte, el Departamen­to de Integridad de la Federación Española analizó ayer el incidente y en principio trasladará el asunto al Comité de Competició­n para que trate de esclarecer la verdad. Si se comprobase el insulto racista, Cala se expone a una dura sanción. El artículo 72 del Código Disciplina­rio de la Federación califica como “infracción de carácter muy grave” una “vejación a una persona o grupo de personas por razón de su origen racial o étnico” y contempla multas económicas “de 18.001 a 90.000 euros” en competicio­nes profesiona­les además de la “suspensión o privación de la licencia federativa durante un período de dos a cinco años”. Por otra parte, el órgano presidido por Luis Rubiales aclaró que “en ningún momento” el árbitro del encuentro amenazó con la pérdida de los puntos en juego al equipo de Javi Gracia si no volvían al campo, como así denunció el club valenciani­sta.

Precisamen­te desde el Valencia, su presidente, Anil Murthy, insistió ayer a Laliga sobre la necesidad de realizar una investigac­ión “hasta el final” y pidió la creación de un “protocolo para proteger a los vulnerable­s”: “Lamentamos que tras el incidente no hubiera ninguna reacción para detener el partido (...) Tuvimos que salir a jugar porque la normativa desprotege a la víctima. Esto tiene que cambiar, como ya ha pasado en otras ligas”. El dirigente che realizó el mensaje institucio­nal junto a un Diakhaby que no habló porque aún estaba afectado anímicamen­te por su incidente con Cala. “Aunque lo niegue, todos sabemos reconocer una cara de culpabilid­ad”, añadió Murthy sobre el futbolista del conjunto amarillo. Tras el entrenamie­nto de hoy del Cádiz, Juan Cala tomará finalmente la palabra. Sus declaracio­nes, sin una hora confirmada al cierre de esta edición, se esperan con mucha expectació­n tanto en el fútbol español como en el extranjero, donde varios medios ya se han hecho eco del asunto.

LA PROPUESTA

El presidente del Valencia, Anil Murthy, pide un “protocolo para proteger a los vulnerable­s”

 ?? LAZARO DELA PENA / AFP ?? El Valencia, con Diakhaby. El jugador francés recibió ayer el apoyo de sus compañeros, como demuestra la reivindica­tiva fotografía que se hicieron todos juntos en la ciudad
deportiva de Paterna
LAZARO DELA PENA / AFP El Valencia, con Diakhaby. El jugador francés recibió ayer el apoyo de sus compañeros, como demuestra la reivindica­tiva fotografía que se hicieron todos juntos en la ciudad deportiva de Paterna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain