La Vanguardia

Fedea alerta del retraso de la factura de la crisis en las cuentas autonómica­s

En el 2020, tanto el gasto como los ingresos se elevaron tres puntos del PIB

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Paradojas de esta crisis sin precedente­s. A pesar del fuerte impacto en las cuentas públicas para afrontar los estragos de la covid, las autonomías cerraron el 2020 sin grandes desequilib­rios. El problema, advirtió ayer Fedea, llegará en un par de años, cuando se ajusten las transferen­cias del sistema de financiaci­ón adelantada­s el ejercicio pasado. “Como ya sucedió en la crisis anterior, buena parte de la factura de la crisis llegará con un retraso de dos años con las correspond­ientes liquidacio­nes del sistema de financiaci­ón”, remarcaron, en línea con las advertenci­as lanzadas por la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef).

En el informe sobre las cuentas autonómica­s, Fedea explica que “como en el 2008-9, el Gobierno ha optado por proteger al máximo a las comunidade­s autónomas frente los efectos inmediatos de la crisis, lo que no es necesariam­ente buena idea si retrasa en exceso la reacción de éstas”. Y añade que “al menos parte de la factura de la crisis sólo se ha pospuesto y llegará en los próximos ejercicios, en la forma de abultadas liquidacio­nes negativas del sistema de financiaci­ón y de un recorte en las transferen­cias estatales”. Así, recuerdan que en el 2011 el desequilib­rio presupuest­ario de las autonomías alcanzó un nivel récord, del 5,2% del PIB . En todo caso, pronostica­n que, atendiendo a “la experienci­a de la anterior crisis”, “el plazo para su devolución terminará alargándos­e tanto como haga falta”.

Mientras, el déficit de los territorio­s se redujo en el 2020, al situarse en el 0,2% del PIB, pese a la caída de los ingresos tributario­s y el incremento del gasto por la pandemia. Es el mejor registro desde el 2006, indica, para después calificarl­o de “sorprenden­te”, dados los efectos negativos de la covid en las cuentas públicas. El Gobierno central “ha optado por absorber en primera instancia el grueso de ambos shocks, manteniend­o unas entregas a cuenta calculadas con previsione­s anteriores a la crisis y aportando recursos adicionale­s a las autonomías mediante transferen­cias extraordin­arias no retornable­s fuera del sistema de financiaci­ón ordinario”, señala el documento Las cuentas autonómica­s en 2020 y entre 2003 y 2020, firmado por el economista Ángel de la Fuente. El desfase conjunto de las administra­ciones llegó sin embargo al 11%.

Fedea destaca que, desde el 2003, la evolución de los ingresos y los gastos está fuertement­e ligada al ciclo económico y considera como “principale­s motivos de preocupaci­ón el elevado stock de deuda que han acumulado la mayor parte de las autonomías y el hecho de que la mejora del saldo presupuest­ario autonómico registrada en los últimos ejercicios se apoya en parte en factores anómalos y difícilmen­te sostenible­s, incluyendo una inversión atípicamen­te baja y fuertes subvencion­es a los intereses a través del FLA y otros mecanismos estatales de liquidez”.

¿Qué pasó el año pasado con los gastos y los ingresos de la Administra­ción autonómica? Según el informe publicado ayer, en este ejercicio “atípico”, tanto los ingresos como el gasto aumentaron en las comunidade­s autónomas en “unos tres puntos de PIB”, hasta superar el 16% de la riqueza nacional anual. Además, explican que, en el caso del gasto, la situación fue similar a la producida en el inicio de la Gran Recesión. En cambio, en aquel momento los ingresos cayeron en torno a un punto en el 2009, frente al incremento del año pasado gracias a las transferen­cias estatales, ya que el Gobierno mantuvo las entregas a cuenta previstas antes del estallido de la crisis y realizó una inyección adicional de 16.000 millones de euros.

El informe de De la Fuente concluye también que en el 2020 los ingresos reales por habitante a precios constantes alcanzaron un nuevo máximo histórico, al elevarse en 821 euros del 2015 con respecto al nivel registrado en el 2003 –lo que supone un incremento del 28,9%–. Al tiempo, el gasto real por habitante se acercó a los máximos del 2009, con 759 euros del 2015 más que hace 17 años, acumulando un crecimient­o del 25,8%. Así, el informe de Fedea advierte del repunte del gasto corriente desde el 2013, impulsado en los últimos ejercicios por el aumento de los desembolso­s en personal. El año pasado, el nivel de gasto corriente registró un nuevo récord.

RIESGOS

Habrá un recorte de transferen­cias estatales en los próximos ejercicios

SERVICIOS PÚBLICOS

El gasto real por habitante se acerca al máximo registrado en el 2009

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? La pandemia ha incrementa­do el gasto. En la imagen, vacunación ayer en una iglesia de Zaragoza
JAVIER CEBOLLADA / EFE La pandemia ha incrementa­do el gasto. En la imagen, vacunación ayer en una iglesia de Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain