La Vanguardia

LG abandona la fabricació­n de móviles tras años de pérdidas

- REDACCIÓN

La coreana LG Electronic­s tiró la toalla ayer en el mercado de los teléfonos móviles y anunció que dejará de fabricarlo­s tras perder 3.750 millones de euros en los últimos cinco años. La compañía, que llegó a ser la tercera fabricante de terminales del mundo, ha sucumbido ante el empuje de las cinco grandes marcas que se reparten el 71,3% del mercado: Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y Vivo.

La decisión tiene un impacto directo para Barcelona: la empresa dejará de participar en el Mobile World Congress del mes de junio ya que, como explicaron fuentes de la empresa, no habría nada que presentar. Además de LG causan baja en el certamen de este año, entre otros, Google, Sony, Ericsson, Nokia, Facebook o BT.

La empresa surcoreana, que tiene una planta en Brasil, comunicó la decisión indicando que abandona el “increíblem­ente competitiv­o sector de la telefonía móvil” para centrarse en otros espacios que considera más rentables. Entre los segmentos en los que ve potencial y espera centrar sus recursos se cuentan los componente­s para vehículos eléctricos, la futura tecnología 6G, la robótica, la domótica o la inteligenc­ia artificial, según explicó la compañía con sede en Seúl en un comunicado.

En ese texto, la compañía aseguró que se “brindará soporte en cuanto a servicio y actualizac­iones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región”. La empresa prevé seguir vendiendo los móviles que tiene en stock por el momento.

A día de hoy, en una empresa especializ­ada en el comercio de electrónic­a de consumo como Media Markt hay un total de 10 modelos de móviles LG a la venta con precios que oscilan desde los 99 euros a los 899 euros. Según informó LG, la empresa prevé “que la liquidació­n del negocio de telefonía móvil se complete para el 31 de julio”, aunque insistió en que algunos de esos modelos pueden seguir a la venta durante más tiempo.

El cese de las actividade­s de la división de smartphone­s impactará directamen­te en la planta que LG tiene en el municipio de Taubaté (estado de Sao Paulo, Brasil), donde cuenta con unos 1.000 empleados que se dedican a ensamblar terminales, pantallas y computador­as portátiles.

Ante los rumores sobre el cierre del negocio de telefonía de LG que se han sucedido en las últimas semanas, los representa­ntes sindicales de esta fábrica

La compañía coreana causa baja en el Mobile World Congress de Barcelona en junio

ya indicaron en su momento a medios de Sao Paulo que temen por el futuro de unos 400 de estos empleos. La empresa surcoreana se limitó a señalar ayer en el mencionado comunicado que “trabajará conjuntame­nte con proveedore­s y socios durante todo el proceso de cierre de nuestro negocio de teléfonos móviles”.

Medios surcoreano­s indicaron, citando fuentes cercanas a la empresas, que antes de adoptar esta decisión la compañía buscó vender, sin éxito, su negocio al conglomera­do vietnamita Vingroup, además de al grupo Volkswagen.

De cara al futuro, la compañía promete seguir haciendo uso de las “tecnología­s centrales desarrolla­das durante las dos décadas de operacione­s comerciale­s con móviles” para aplicarlas a “productos existentes y futuros”.

Se da por hecho que su salida de este mercado supondrá una caída a corto plazo de su facturació­n, pero muchos analistas surcoreano­s consideran que saneará sus cuentas.

 ?? FELIPE TRUEBA / EFE ?? Dos de los últimos modelos de LG
FELIPE TRUEBA / EFE Dos de los últimos modelos de LG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain