La Vanguardia

EE.UU. plantea crear una tasa corporativ­a global

Yellen negocia con el G-20 un acuerdo de armonizaci­ón fiscal

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Estados Unidos defendió ayer la necesidad de un tipo mínimo del impuesto de sociedades a nivel global como fórmula para poner fin a la “carrera fiscal a la baja” a la que se ha lanzado el mundo durante los 30 últimos años” para atraer inversione­s. “Estamos trabajando con los países del G-20” para llegar a un acuerdo, anunció la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un discurso en el que reafirmó el deseo de Estados Unidos de volver a participar en la gobernanza económica global.

La nueva Administra­ción norteameri­cana ya había levantado las reservas planteadas por el equipo de Donald Trump a la creación de un tasa digital global pero su propuesta sobre el impuesto de sociedades va más lejos y tiene que ver con sus propios planes de subir del 21 al 28% el impuesto de sociedades para financiar un macro plan de inversione­s en infraestru­cturas valorado en dos billones de dólares. Sin un acuerdo global para un tipo mínimo, Estados Unidos volvería a tener uno de los impuestos de sociedades más altos de las economías de su entorno.

“Juntos, podemos utilizar una fiscalidad mundial mínima a las empresas para asegurarno­s de que la economía mundial prospera sobre la base de unas reglas del juego más justas en materia de imposición a las multinacio­nales”, argumentó Yellen durante un acto virtual organizado por el centro de estudios Chicago Council on Global Affairs. Yellen sostiene que la armonizaci­ón fiscal obligaría a los países a competir no a costa de sacrificar los ingresos a las arcas públicas sino mediante la innovación.

“La competitiv­idad no se resume en cómo las empresas que tienen su sede en EE.UU. se comparan con otras en cuanto a fusiones y adquisicio­nes”, sino en asegurar que “los gobiernos disponen de sistemas fiscales estables que generan ingresos suficiente­s para hacer inversione­s públicas esenciales y responder a las crisis”, defendió la expresiden­ta de la Reserva Federal, una de las voces más progresist­as de la Administra­ción Biden.

El llamamient­o se produce la víspera de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, poniendo así en el centro de sus discusione­s el debate sobre la fiscalidad global, pero la responsabl­e del Tesoro quiere también hacer hincapié en la necesidad de que todos los países superen la crisis sanitaria y económica creada por la pandemia para evitar la aparición de desequilib­rios globales. “Para que Estados Unidos prospere, nuestros vecinos también deben prosperar”, dijo Yellen, llamando a sus socios internacio­nales a ayudar a la vacunación de los países pobres y “mantener un esfuerzo fiscal fuerte y evitar retirarlo demasiado pronto”. Hacer demasiado poco, reiteró, es más arriesgado que hacer demasiado.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. pide a sus socios no retirar demasiado pronto los estímulos fiscales

 ?? CAROLYN KASTER / AP ?? La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen
CAROLYN KASTER / AP La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain