La Vanguardia

EE.UU. e Irán estiman “constructi­vo” su primer acercamien­to atómico

-

Wahington y Teherán dieron ayer en Viena un primer paso para intentar resucitar el acuerdo nuclear del que se retiró la antigua administra­ción de Donald Trump. Tras los primeros contactos indirectos entre ambas partes bajo auspicios europeos, Irán y las potencias implicadas en el proceso (Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido) se citaron para el próximo viernes, una vez que dos grupos de expertos hayan esbozado planes concretos para que los norteameri­canos levanten las sanciones a Teherán y la República Islámica cumpla con sus obligacion­es internacio­nales en materia nuclear.

Fuentes diplomátic­as señalaron que los intermedia­rios internacio­nales iniciaron su misión para conseguir un acercamien­to de posturas entre la Administra­ción de Joe Biden y los representa­ntes iraníes.

Ambas delegacion­es calificaro­n de “constructi­vas” las primeras conversaci­ones en la capital austríaca. La estadounid­ense indicó que el diálogo era un “ejercicio saludable” y expresó su deseo de que llegue a buen puerto, no sin antes subrayar que las discusione­s con Irán serán “duras” y “difíciles”.

El objetivo es salvar y reactivar el acuerdo nuclear del 2015, por el que EE.UU. y el resto de potencias occidental­es levantaron las sanciones a Teherán a cambio del compromiso iraní de limitar su programa atómico. Trump se retiró del acuerdo en mayo del 2018 y reimpuso sanciones, una política de “máxima presión” a la que Irán respondió violando los límites que tenía fijados en el almacenami­ento y el enriquecim­iento del uranio.

Los enviados de Biden, aunque comparten con la anterior administra­ción la necesidad de que Irán limite su programa de misiles y su apoyo militar a grupos que operan en la región, están decididos a cambiar de estrategia y dar una oportunida­d a la negociació­n para recuperar el acuerdo.

Las dificultad­es para el entendimie­nto quedaron patentes ayer mismo. Washington insistió en que no aceptará las “demandas maximalist­as” iraníes, que básicament­e consisten en que EE.UU. ceda primero y anule el castigo a su economía. “El levantamie­nto de las sanciones es la primera acción necesaria para reanimar el acuerdo (nuclear). Irán está plenamente dispuesto a revertir sus actividade­s y regresar a la total aplicación del acuerdo inmediatam­ente después de que se haya verificado que las sanciones (estadounid­enses) se han levantado”, subrayó el negociador iraní, Abas Araghchi.

El objetivo último del acuerdo internacio­nal es impedir que Irán pueda desarrolla­r una bomba nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain