La Vanguardia

Una quincena de empresario­s pagó la deuda del rey emérito con el fisco

Vicente Boluda, Carlos Cutillas o los Corsini, entre los apoyos de Juan Carlos

- IGNACIO OROVIO GEMMA SAURA

Entre trece y catorce empresario­s o grandes fortunas españolas financiaro­n los 4,4 millones de euros que el anterior rey de España, Juan Carlos de Borbón, abonó a finales de febrero al fisco español para regulariza­r el gasto en viajes que, financiado­s por la Fundación Zagatka, realizó entre los años 2003 y 2018. Esta entidad está presidida por Álvaro de Orleans-borbón, primo lejano de Juan Carlos de Borbón.

Entre los financiado­res españoles de esta regulariza­ción fiscal, según avanzó ayer el digital El Confidenci­al, están Alicia Koplowitz, Vicente Boluda, Alejandro Aznar, Jaime Castellano­s, Diego del Alcázar o los hermanos Javier y Miguel Corsini; este último falleció en noviembre. Otro de los que habría aportado fondos es el empresario inmobiliar­io Carlos Cutillas, según explicó a La Vanguardia una fuente de la máxima solvencia. Este diario trató sin éxito de confirmar con el propio Cutillas esta informació­n.

Además de los nombres adelantado­s por el digital habría “entre cuatro y cinco más” cuya identidad no se ha desvelado hasta el momento. El abogado de Juan Carlos de Borbón, Javier Sánchez-junco, prefirió no hacer ningún tipo de declaració­n sobre esta informació­n.

El 26 de febrero, la defensa del anterior rey informó que había abonado a la autoridad tributaria española 4,4 millones de euros en compensaci­ón por el uso de unos 8 millones de euros por los que nunca tributó. Con la maniobra se intentó evitar la apertura de diligencia­s de investigac­ión por parte de Hacienda; el artículo 305.4 del Código Penal prevé que la restitució­n volunel taria de lo defraudado evita la apertura de causa.

Ya en diciembre, Juan Carlos de Borbón había abonado 678.393 euros, en este caso para compensar los impuestos no declarados por el uso de tarjetas opacas por parte de miembros de su familia. Dichas tarjetas eran alimentada­s por el empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés-krause.

Los empresario­s que ahora habrían aportado fondos para financiar esa deuda tributaria generada por los viajes del anterior monarca –en parte con su pareja, Corina Larsen– serían algunas de las fortunas más importante­s de España, varias de ellas vinculadas a la afición cinegética de Juan Carlos de Borbón. Entre ellas, Miguel Corsini, fallecido en noviembre a los 75 años, que fue presidente de Renfe durante la presidenci­a de José María Aznar, entre 1996 y el 2004. Miembro de una rica estirpe de constructo­res, estaba casado con una hija de Nicolás Cotoner, que fue el primer jefe de la Casa Real y a quien Juan Carlos considerab­a una suerte de segundo padre.

Su hermano, Javier Corsini, es propietari­o de Great Spanish Hunts, una empresa que organiza “cacerías de alto nivel”, según anuncia en su web y que, según El Confidenci­al, habría sido quien habría organizado la colecta en favor del monarca.

El empresario naviero valenciano Vicente Boluda, de 66 años, es propietari­o de Boluda Corporació­n Marítima. Fue presidente del Real Madrid durante cinco meses en el 2009, y ahora se postula para disputarle el cargo a Florentino Pérez.

Diego del Alcázar, marqués de la Romana, es el presidente del Instituto de Empresa Business School (IE), que fundó como alternativ­a madrileña a Esade e IESE. Ha sido presidente del Grupo Vocento y consejero de empresas como Recoletos, ONO o Chocolates Eureka.

Alejandro Aznar, de 60 años, es el presidente de Bodegas Marqués de Riscal y de la naviera Grupo Ibaizábal. Está casado con Mónica Oriol, expresiden­ta del Círculo de Empresario­s. Ambos son propietari­os de Finca Cabañeros, situada en el parque nacional del mismo nombre, por la cual fueron multados con 200.000 euros por las obras sin permiso

La colecta habría sido organizada por Miguel Corsini, casado con una hija del exjefe de la Casa Real

Las aportacion­es de los empresario­s a la causa fiscal del anterior rey se sitúan entre 80.000 y 250.000 euros

que realizaron para construir un pabellón de caza.

Otras de las personas que habría ayudado al anterior rey son la empresaria y mecenas cultural Alicia Koplowitz, con una fortuna estimada en más de 1.000 millones de euros, y Jaime Castellano­s, empresario de medios de comunicaci­ón y del sector asegurador y además tío de Ana Botín, presidenta del banco Santander.

La petición de la colecta se sitúa, según algunas fuentes, en un tope de 250.000 euros, aunque algunos de ellos habrían aportado entre 80.000 y 100.000, según fuentes consultada­s por este diario. Con esta aritmética no se completarí­an los 4,4 millones aportados a Hacienda. El entorno del anterior rey sondeó inicialmen­te a una cincuenten­a de empresario­s, tal como publicó La Vanguardia el 27 de febrero.

La fórmula utilizada ha sido la de un préstamo entre particular­es.

Algunos empresario­s y fortunas españolas se habrían negado a participar en esta financiaci­ón, según El Confidenci­al. Entre estos estarían Alberto Alcocer y Alberto Cortina, históricos amigos de Juan Carlos de Borbón; Rafael del Pino, de Ferrovial; José Manuel Entrecanal­es, de Acciona; Borja Prado, expresiden­te de Endesa e hijo de otro histórico amigo del rey, Manuel Prado y Colón de Carvajal, y finalmente Juan Abelló, considerad­o también gran amigo del exmonarca.

 ?? COPE ?? El rey emérito, en una de sus últimas imágenes, en Abu Dabi
COPE El rey emérito, en una de sus últimas imágenes, en Abu Dabi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain