La Vanguardia

Un directivo de la EMA relaciona Astrazenec­a con los trombos

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Las declaracio­nes de un alto responsabl­e de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) han aumentado la incertidum­bre sobre los efectos secundario­s de la vacuna de Astrazenec­a. Marco Cavalieri, jefe de la estrategia de vacunación de la agencia, confirmó que hay un vínculo entre esta vacuna y los trombos que están experiment­ado algunos de los vacunados, principalm­ente mujeres menores de 50 años. “Podemos decirlo, hay claramente una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento que investigar. En resumen, en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre”, dijo Cavalieri en una entrevista con el diario italiano Il Messagero.

Fueron precisamen­te los casos de trombosis cerebral con déficit de plaquetas entre personas jóvenes los primeros que levantaron las alarmas. Se detectaron principalm­ente en mujeres menores de 50 años, aunque también hay casos de entre 50 y 60 años. Respecto a los hombres, un 20% del total, la edad media se sitúa entre los 45 y los 47 años. “Necesitare­mos un trabajo muy meticuloso para entender si la relación riesgo beneficio está a favor de la vacuna para todas las edades”, añadió el responsabl­e de EMA. Hasta el momento, la posición oficial de la agencia es que no hay relación demostrada entre la vacuna de Astrazenec­a y los trombos y que, en cualquier caso, los beneficios de suministra­rla superaban a los riesgos.

Si se confirma la posición avanzada por el directivo de EMA, supondría un cambio substantiv­o de su análisis. El posicionam­iento oficial se hará público hoy o mañana, según indicaron desde la Agencia. “El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovig­ilancia (PRAC) no ha llegado todavía a una conclusión y el análisis está actualment­e en curso”, dijo ayer un portavoz de la EMA.

Según informó la agencia la semana pasada, se han detectado 44 casos de la coagulació­n cerebral extremadam­ente rara conocida como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en un total de 9,2 millones de personas vacunadas con Astrazenec­a. El ínfimo porcentaje de estos casos sobre el total y, hasta el momento, la no confirmaci­ón de una relación, han llevado a la EMA a autorizar el uso de esta vacuna. Además, la autorizaci­ón de la agencia no establece límite de edad, aunque algunos países lo han establecid­o. El 15 de marzo España y otros países suspendier­on provisiona­lmente la vacunación con Astrazenec­a, cuando se detectaron estos casos raros de trombos. Sin embargo, tres días después la EMA certificó que no encontraba relación de la vacuna con los trombos, por lo que recomendab­a seguir adelante con la vacunación, que en la mayoría de países se retomó.

La Agencia Europea del Medicament­o se pronunciar­á sobre los efectos de esta vacuna hoy o mañana

 ?? DPA VÍA EUROPA PRESS / EP ?? Emer Cooke, directora de la EMA
DPA VÍA EUROPA PRESS / EP Emer Cooke, directora de la EMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain