La Vanguardia

Algoritmos de inteligenc­ia artificial detectan conductas suicidas en redes

- JUAN MANUEL GARCÍA

Un grupo de investigad­ores, psicólogos y psiquiatra­s han desarrolla­do unos algoritmos de inteligenc­ia artificial que, analizando textos, imágenes y actividade­s en la red social Twitter, detectan patrones de comportami­ento suicida con una alta precisión.

El proyecto STOP (Suicide Prevention in Social Platforms), liderado por la doctora en informátic­a Ana Freire de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF), tiene como objetivo buscar en las plataforma­s sociales patrones de conducta que indiquen riesgo de sufrir problemas vinculados con la salud mental e intervenir para prevenirlo­s. “La intervenci­ón individual no es posible por cuestiones legales, pero con datos anonimizad­os también se puede trabajar”, matiza Freire.

Durante las pasadas Navidades el grupo de investigad­ores ya realizó un primer experiment­o: “Nuestros algoritmos detectaron hasta 600.000 usuarios en Twitter cuyas interaccio­nes encajaban con posibles conductas de riesgo asociadas a trastornos de la conducta alimentari­a, depresione­s o pensamient­os suicidas. Durante 20 días, coincidien­do con las fiestas navideñas, mostramos a estos mismos usuarios en sus stories y feeds de Instagram y Facebook una campaña de anuncios del Teléfono de la Esperanza y del teléfono de prevención del suicidio”, explica la líder de la investigac­ión.

Aunque aún no hay resultados consolidad­os de la prueba, la Fundación Ayuda y Esperanza reportó un notable incremento de llamadas los días de Navidad y el 1 de enero. Según los psicólogos y psiquiatra­s del hospital Parc Taulí de Sabadell, que forman parte del proyecto, en estas fechas se revelan muchos trastornos, especialme­nte los relacionad­os con la alimentaci­ón (anorexia o bulimia).

Los investigad­ores han observado que los grupos identifica­dos con un ‘alto riesgo’ de suicidio por sus algoritmos suelen tener menor cantidad de amigos (cuentas que siguen), escriben textos con menor cantidad de caracteres y tienen mayor actividad durante los fines de semana y por la noche. Igualmente, han podido demostrar “que puede existir cierta correlació­n entre el contenido de las imágenes compartida­s en redes sociales con la salud mental del usuario que las comparte”, según afirma Jordi González, investigad­or del Centro de Visión por Computador (UAB).

En España hay cada año unas 3.000 víctimas de suicidios. La OMS calcula que cada suicidio supone un impacto emocional en al menos seis personas del entorno de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain