La Vanguardia

Vuelco en el caso de Mario Biondo

Una reciente investigac­ión demuestra que la noche en que murió no estaba solo

- ANDRÉS GUERRA

Mario Biondo no estaba solo la noche en que lo sorprendió la muerte. Aunque la explicació­n oficial con que se cerraron las diligencia­s en España remite a un suicidio, la investigac­ión dirigida por la abogada italiana Carmelita Morreale y entregada ya a la Fiscalía General del Tribunal de Apelación de Palermo, pone en entredicho esa tesis como nunca hasta ahora. En colaboraci­ón con Emme Team, marca que se ocupa de ayudar a víctimas del mal uso de internet, se estableció que además del móvil de Mario, otros dos teléfonos móviles se conectaron aquella noche a sus cuentas de Facebook y Twitter, uno de los cuales utilizó automática­mente la dirección IP de su casa. En otras palabras, al menos una persona de la confianza de Mario estuvo con él aquella fatídica noche.

Emme Team es una marca que une a varios despachos legales de EE.UU. e Italia cuyo campo de actividad común es internet: mantenimie­nto de la reputación, derechos de autor, lucha contra la pedofilia y asistencia legal e investigac­ión. La familia Biondo contactó con ellos a través de un periodista versado el caso de Tiziana Cantone, joven italiana hallada ahorcada como el forense describe que encontró a Mario aquel 30 de mayo del 2013. El otro nexo es que alguien había borrado datos de sus dispositiv­os informátic­os. Emme Team solicitó informació­n a compañías digitales aplicando la ley federal norteameri­cana DMCA, un sistema automatiza­do que se ejecuta desde las oficinas de un juez federal. Examinada la actividad que experiment­aron aquella noche las cuentas en redes sociales del cámara italiano, se confirmó algo que los Biondo sospechan desde hace casi ocho años: la noche en que Mario murió no estaba solo. Dos teléfonos móviles además del suyo se conectaron a sus cuentas y uno de ellos, usó la IP de su domicilio.

Carmelita Morreale, letrada de la familia Biondo, responde a La Vanguardia sobre la pregunta clave: ¿es posible saber quién se conectó desde el domicilio de Mario? “La investigac­ión sigue su curso para tratar de identifica­r quién o quiénes fueron. Aún no lo sabemos pero sí que uno de los dos teléfonos móviles se enganchó automática­mente a la wifi de la casa, es decir, su red y contraseña estaban en la memoria del dispositiv­o”. Naturalmen­te, solo alguien de la confianza de Mario o de su esposa, la presentado­ra Raquel Sánchez Silva, tendría esa conexión directa. Pero hay más: meses después de la muerte del cámara italiano se filtró un supuesto informe policial según el cual Mario salió de su casa aquella madrugada para visitar un club de alterne, donde pagó unas copas con su tarjeta de crédito. Según el trabajo de Emme Team, su tarjeta fue usada en el club Baronet de Madrid tres veces aquella madrugada (2.08, 2.25 y 2.53 horas), lapso de tiempo en que su teléfono móvil no se movió de casa y siguió conectado a la IP de su domicilio. ¿Resulta plausible que alguien salga de casa en plena madrugada para tomarse tres copas en un club sin llevarse el móvil?

Finalmente, la tarde de ese 30 de mayo, cuando se halló el cadáver, ambos móviles vuelven a registrar actividad relacionad­a con Mario Biondo: a las 20.09 uno se conecta con la wifi del domicilio y el segundo contacta con las páginas sociales del fallecido a las 21.23 horas.

Un móvil desconocid­o se conectó a la wifi del domicilio del cámara, según un rastreo de sus redes sociales

 ?? LV ?? Ocho años de investigac­ión. El cámara italiano Mario Biondo falleció la madrugada del 30 de mayo del 2013. La justicia española archivó el caso tras concluir que se debió a un suicidio,pero sus padres insisten en que fue un crimen
LV Ocho años de investigac­ión. El cámara italiano Mario Biondo falleció la madrugada del 30 de mayo del 2013. La justicia española archivó el caso tras concluir que se debió a un suicidio,pero sus padres insisten en que fue un crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain