La Vanguardia

“Juan Cala, no te creemos”

El Valencia niega el relato del cadista sobre la polémica racista con Diakhaby

- CARLOS RUIZ

Tajantes, sin titubeos, tanto Mouctar Diakhaby como Juan Cala defendiero­n ayer versiones contrarias acerca del supuesto incidente racista acaecido durante el partido de Liga del pasado domingo en el Carranza. Mientras el futbolista del Valencia volvió a denunciar que el del Cádiz le llamó “negro de mierda”, el defensa andaluz negó rotundamen­te que pronunciar­a esas palabras. Por su parte, el club che volvió a culpar en un duro comunicado al cadista, del que lamentan la oportunida­d perdida para disculpars­e. “Juan Cala, no te creemos”, era el enunciado de la nota. Sin pruebas definitiva­s, a falta de micrófonos que captasen la conversaci­ón, la conclusión de esta polémica queda en manos de Laliga, que sigue recopiland­o informació­n para tratar de encontrar la verdad.

El primero de los dos protagonis­tas en alzar la voz, más “tranquilo” tras dos días sin hablar, fue el francés a través de un vídeo en su cuenta de Twitter. “Hay una jugada en la que un futbolista me insulta y las palabras son ‘negro de mierda’. Eso es intolerabl­e. Todos habéis visto mi reacción. Esto no puede pasar en la vida normal y sobre todo en el fútbol, que es un deporte de respeto”, señaló Diakhaby, que tildó de “buena decisión” abandonar el campo junto a sus compañeros en pleno partido aunque posteriorm­ente volvieran al verde para finalizar el encuentro. Sobre ese tiempo en el vestuario, de aproximada­mente 20 minutos, el valenciani­sta reveló que un jugador local les ofreció el perdón del central: “Nos pidió volver al campo si Cala se excusaba. Mis compañeros y yo dijimos que no, que las cosas no son así. No puedes hacer algo así, excusarte y que todo pase”.

Por contra, Juan Cala calificó de “falso” ese escenario. “Si sale un jugador del Cádiz diciendo que eso pasó, dejo el fútbol. Es un circo lo que se ha montado”, explicó en una rueda de prensa donde tomó la palabra por primera vez y en la que estuvo arropado por el club gaditano. “Corriendo para atrás el jugador me increpa. Me vuelvo, con aspaviento­s, y le digo ‘déjame en paz’. En ese momento se desentiend­e de la jugada, se dirige hacia mí diciendo que le he dicho ‘negro de mierda’. Le intento tranquiliz­ar en dos ocasiones. Le pongo mi mano en su cara y le digo que no he dicho eso”, describió su versión el sevillano. Cala aseguró que solo ve dos explicacio­nes posibles a lo sucedido: “O se lo inventó o entendió otra cosa”. Hasta su comparecen­cia, su silencio alimentó especulaci­ones en su contra, pero Cala explicó que siguió órdenes. “Nada más terminar el partido me reúno con el presidente del Cádiz (Manuel Vizcaíno) porque quiero salir inmediatam­ente a hablar. Me recomienda que no, que ya he sido juzgado. Que todo se va a utilizar en mi contra”, desveló. El zaguero, acusado de racista a raíz del incidente, definió su situación como “un linchamien­to mediático”. “Parece que estamos en el Oeste, sin escuchar la versión te juzgan. Aquí tienen mi teléfono para que llamen y se disculpen”, sentenció, y a su vez negó que haya racismo en el fútbol español.

Para reafirmar su defensa, el veterano jugador, de 31 años, se apoyó en la plataforma de ayuda al pueblo saharaui que lidera y en su dilatada trayectori­a deportiva. “He estado en diez equipos, con jugadores de todos los colores, y todos me han escrito. No hay ningún compañero en mi carrera que me pueda acusar de racista. Si hay alguno que salga”, añadió, además de amenazar con “emprender acciones legales” contra todos los que han jugado con su “imagen y honor”, entre ellos el presidente del Valencia, Anil Murthy, que no dudó en culpar al cadista. Escuchadas las declaracio­nes de la otra parte, el Valencia ratificó su postura en un nuevo comunicado titulado como se ha mencionado “Juan Cala, no te creemos”. “Ha perdido una gran oportunida­d de aceptar ese error y pedir disculpas. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia CF”, indicó en el escrito. Expuestos ambos relatos, la pelota está en el tejado de Javier Tebas.

MOUCTAR DIAKHABY

Jugador del Valencia

Hay una jugada en la que un futbolista me insulta y las palabras son ‘negro de mierda’. Eso es intolerabl­e. Todos habéis visto mi reacción”

Un jugador del Cádiz nos pidió volver al campo si Cala se excusaba. Mis compañeros y yo dijimos que no, que las cosas no son así”

JUAN CALA

Jugador del Cádiz

He estado en diez equipos. No hay ningún compañero en mi carrera que me pueda acusar de racista. Si hay alguno que salga”

Parece que estamos en el Oeste, sin escuchar la versión te juzgan. Aquí tienen mi teléfono para que llamen y se disculpen”

 ?? EFE ?? Juan Cala defendió ayer en rueda de prensa su inocencia, negando las acusacione­s de Diakhaby
EFE Juan Cala defendió ayer en rueda de prensa su inocencia, negando las acusacione­s de Diakhaby
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain