La Vanguardia

El Estado tendrá el 30% de Air France-klm

Bruselas autoriza el plan para salvar la aerolínea

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La crisis de la covid ha mostrado que las ayudas públicas, después de decenios de privatizac­iones y de proclamado liberalism­o, son el último recurso –y el también el único– para salvar enteros sectores estratégic­os y evitar un derrumbe general de la economía. La Comisión Europea así lo entiende y por eso ha autorizado una nueva inyección en Air France-klm. El Estado francés pasará a controlar el 29,9% del capital de la aerolínea francohola­ndesa.

La recapitali­zación permitida por Bruselas con carácter temporal alcanzará los 4.000 millones de euros. De esta cantidad, 3.000 millones son préstamos concedidos el año pasado que se convertirá­n en obligacion­es perpetuas. Otros 1.000 millones saldrán de una ampliación de capital.

Como contrapart­ida, para garantizar la libre competenci­a, Air France-klm deberá ceder a otras compañías 18 de los slots (permisos de despegue y aterrizaje) de que ahora dispone en el aeropuerto de Orly, el más cercano al centro de París. El Estado francés tendrá que recibir una compensaci­ón adecuada por el capital aportado y se compromete­rá a presentar un plan para reducir en el futuro su participac­ión en la aerolínea.

La brutal caída de los viajes en avión ha dinamitado todas las previsione­s financiera­s de las compañías aéreas, incapaces de sobrevivir sin el auxilio de los estados. Muchos de sus aviones están aparcados en aeropuerto­s a la espera del fin de la pandemia. Air Franceklm anunció ayer que prevé unas pérdidas de explotació­n de 1.300 millones de euros en el primer trimestre. Según su director general, Ben Smith, la ayuda pública garantizar­á más estabilida­d para aguantar hasta la fase de recuperaci­ón.

El Estado holandés, que hasta ahora poseía una participac­ión del 14%, casi equivalent­e a la del francés, no se suma a la nueva operación de rescate, por lo que su cuota quedará reducida. También perderá peso la compañía estadounid­ense Delta, que ahora posee el 8,8% de las acciones. Otro socio relevante, China Eastern, prevé adquirir nuevos títulos, pero manteniend­o su participac­ión por debajo del 10%.

El nuevo paso para lograr la superviven­cia de Air Franceklm es el más agresivo que ha habido en Europa y el más próximo a la nacionaliz­ación, después de que el Estado alemán se hiciera con el 16,7% de Lufthansa.

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el acuerdo es “una señal de compromiso” hacia la compañía y sus empleados, si bien insistió en la temporalid­ad de la solución y en que se ha prometido presentar “una estrategia de salida creíble”.

La compañía franco-holandesa debe ceder a la competenci­a 18 ‘slots’ en Orly

 ?? THOMAS SAMSON / AFP ?? Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle
THOMAS SAMSON / AFP Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain