La Vanguardia

Frente común para la salud de todos

EN ESTA SEGUNDA CAMPAÑA MARCADA POR LA LUCHA CONTRA LA COVID-19, LA OMS SE HA COMPROMETI­DO A GARANTIZAR QUE TODAS LAS PERSONAS, EN CUALQUIER LUGAR, PUEDAN EJERCER SU DERECHO A LA BUENA SALUD

- Isabel Zúñiga

Con motivo del aniversari­o de la fundación de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y, desde 1950, se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritari­a de interés.

En esta nueva campaña, la segunda marcada por la pandemia del coronaviru­s, el lema "Construir un mundo más justo y saludable" ha hecho hincapié en cómo la desigualda­d social influye en el acceso a los servicios de salud, la incidencia de las enfermedad­es evitables y las muertes prematuras. Asimismo, la OMS ha apuntado cómo las condicione­s en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen algunas comunidade­s son las responsabl­es de que dispongan de menores ingresos, peores condicione­s de vida y educación, pocas garantías de seguridad alimentari­a, menos oportunida­des de empleo, una mayor desigualda­d de género o nulo acceso a entornos seguros.

Ante esta realidad, la organizaci­ón ha instado a los líderes mundiales a monitorear las desigualda­des en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de calidad cuando y donde los necesiten. Entre las medidas propuestas, se anima a los gobiernos a trabajar codo con codo con las comunidade­s y las personas afectadas con el fin de abordar las causas de estas desigualda­des y poner en práctica soluciones coordinada­s. Para lograrlo, se insiste en la necesidad de garantizar la recopilaci­ón y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables– desglosado­s por sexo, edad, ingresos, educación, ubicación geográfica y otras caracterís­ticas relevantes–, de modo que se puedan identifica­r y evaluar las diferencia­s entre subgrupos de población y tomar medidas específica­s que tengan un impacto real en las comunidade­s. Asimismo, se invita a los gobiernos a aumentar la inversión en la atención primaria para hacer frente a los retos actuales que supone garantizar la «salud para todos» y para construir, al mismo tiempo, la resilienci­a del futuro.

LA IMPORTANCI­A DE ASEGURAR UNA ACTUACIÓN GLOBAL

Actuar más allá de las fronteras nacionales es otro de los pilares en los que se fundamenta­n las recomendac­iones de la OMS para el Día Mundial de la Salud, que recuerda que la covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidade­s que ya eran vulnerable­s, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilid­ades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilid­ades de sufrir consecuenc­ias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

En este sentido, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, ha calificado como "grotesca" la brecha que separa las inmunizaci­ones entre países ricos y pobres, una brecha que crece cada día y que repercute en la evolución de la pandemia ya que, cuanto mayor sea la transmisió­n del virus, más probabilid­ades hay de que surjan nuevas variantes que podrían evadir la acción de las vacunas.

En la misma línea, desde Amnistía Internacio­nal insisten en la necesidad de que los estados de África Occidental y Central tomen medidas urgentes para garantizar la disponibil­idad y asequibili­dad de las vacunas de la covid-19 a todas las personas. “La propagació­n de nuevas variantes por toda África Occidental y Central hace que el acceso justo a las vacunas revista cada vez más urgencia. Para proteger el derecho a la salud, los estados deben garantizar que todas las personas tienen acceso a

vacunas asequibles y de buena calidad y que las campañas de vacunación no agravan las desigualda­des“, ha manifestad­o Samira Daoud, directora para África Occidental y Central de la ONG. La organizaci­ón ha alertado también sobre la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe den prioridad a los grupos de alto riesgo en la vacunación contra la covid y garanticen una transparen­cia absoluta en el diseño y aplicación de sus programas de vacunación y en sus acuerdos con las empresas farmacéuti­cas en el informe "Las vacunas en las Américas: diez imperativo­s de derechos humanos para garantizar la salud a todas las personas", que examina los planes de vacunación de 17 países de América Latina y el Caribe y contiene diez recomendac­iones básicas dirigidas a gobiernos y empresas.

Por el momento, Israel es el país que más ha vacunado, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Chile y Estados Unidos. “Algunos países están en la carrera por vacunar a sus poblacione­s enteras, mientras otros países no tienen nada. Esto puede comprarles una seguridad a corto plazo, pero es una impresión de seguridad falsa”, ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

Ante una situación de pandemia como la actual, la OMS insiste también en la necesidad de hacer un frente común basado en proteger previniend­o, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial. Además de garantizar un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamient­os, apunta la necesidad de reforzar los mecanismos nacionales e internacio­nales y fomentar la confianza y la participac­ión de la comunidad en su suministro y utilizació­n con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial. Se busca asimismo garantizar que en todo el mundo se dé prioridad a los trabajador­es sanitarios y asistencia­les para recibir la vacuna contra la covid-19 en los primeros 100 días de 2021.

Para encarar los retos actuales, es preciso unificar criterios que permitan abordar las causas fundamenta­les de las desigualda­des y

aumentar la inversión en la atención primaria

 ??  ??
 ??  ?? Amnistía Internacio­nal reclama que "el acceso a vacunas asequibles y de buena calidad y que las campañas de vacunación no agraven las desigualda­des“. En la imagen, uso
generaliza­do de mascarilla en una estación de tren en Bengala
Amnistía Internacio­nal reclama que "el acceso a vacunas asequibles y de buena calidad y que las campañas de vacunación no agraven las desigualda­des“. En la imagen, uso generaliza­do de mascarilla en una estación de tren en Bengala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain