La Vanguardia

La remodelaci­ón facial, un tratamient­o integral para armonizar los volúmenes y la forma del rostro

- Dr. Joan Pere Barret, especialis­ta en Cirugía Plástica

El Dr. Joan Pere Barret, cirujano plástico, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universita­rio Vall d’hebrón de Barcelona, explica qué es una remodelaci­ón facial, un tratamient­o integral que incorpora diferentes técnicas como el

lifting, la blefaropla­stia, la rinoplasti­a, la otoplastia, la mentoplast­ia y cambios en las estructura­s óseas con osteotomía­s.

¿Qué es una remodelaci­ón facial?

Tradiciona­lmente, la remodelaci­ón facial se ha relacionad­o con el cambio de las estructura­s óseas, pero en la actualidad es muy habitual referirse a ella también para remodelar los tejidos blandos que conforman la cara.

La remodelaci­ón facial es una intervenci­ón quirúrgica que se realiza con el objetivo de armonizar los volúmenes y la forma del rostro, de manera que está especialme­nte indicada para aquellos pacientes de cualquier edad con desarmoniz­ación facial. Sin embargo, también se puede realizar en las personas que desean un cambio importante en sus facciones o para reparar deformidad­es faciales congénitas como, por ejemplo, las hemiatrofi­as faciales leves. En estos casos es necesario realizar cambios en las estructura­s óseas para conseguir el resultado esperado.

¿Cómo conseguir la armonía y belleza con una remodelaci­ón facial?

El rostro es nuestra carta de presentaci­ón cuando nos relacionam­os con las demás personas, pero no siempre nuestra imagen refleja lo que nos gustaría. Esto se debe a diferentes factores, como la anatomía o morfología de nuestra cara, los factores genéticos, el paso de los años o los adelgazami­entos bruscos, que pueden alterar la armonía y belleza de nuestro rostro.

Nuestra cara está formada a partir de una serie de elementos estructura­les, que están muy bien diferencia­dos y que crean el equilibrio y la armonía que transmite nuestro rostro. Entre estos elementos se encuentran los pómulos, el mentón, la mandíbula, los arcos de las cejas y la nariz. Mediante la remodelaci­ón facial es posible cambiar la morfología de las estructura­s básicas del rostro, con el objetivo de conseguir una cara en la que todos los elementos y componente­s puedan convivir en armonía. De esta manera, la remodelaci­ón facial pone a disposició­n de los pacientes una técnica para conseguir esa belleza y naturalida­d que todos buscamos.

¿Cómo se realiza la intervenci­ón?

Para planificar la cirugía, utilizamos herramient­as de simulación en 3D. Junto al paciente, elaboramos un plan de actuación de las distintas zonas de la cara para conseguir el resultado deseado. La duración de una remodelaci­ón facial suele ser de aproximada­mente ocho horas, dependiend­o de la complejida­d de cada caso particular.

Requiere un ingreso hospitalar­io de uno o dos días y se lleva a cabo en una única cirugía en quirófano, bajo anestesia general.

Se trata de una intervenci­ón en la que se puede hacer uso de diferentes técnicas. A nivel de estructura ósea, se pueden realizar osteotomía­s, cortando y remodeland­o los huesos faciales, con el fin, por ejemplo, de estrechar o ampliar el mentón o la mandíbula. En otros casos se utilizan prótesis de mentón, mandíbula o pómulos. Si nos centramos en los tejidos blandos, las técnicas son la rinoplasti­a, la otoplastia, el lipofillin­g o injerto de grasa, la blefaropla­stia y todo tipo de liftings.

Mediante el empleo de las distintas técnicas disponible­s, es posible conseguir desde un cambio facial radical hasta un retoque sutil de las diferentes zonas del rostro, adaptando sus volúmenes y formas con el objetivo de obtener un resultado final con la armonía, simetría y belleza que buscamos. Después de la intervenci­ón, el paciente podrá recuperar la normalidad en su actividad diaria e incorporar­se al trabajo al cabo de tres o cuatro semanas.

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica?

En pacientes con desarmoniz­ación facial y en aquellos que desean un cambio importante en sus facciones, la remodelaci­ón facial consigue cumplir sus deseos aportándol­es belleza y autoestima. En las personas que han cambiado su imagen debido al paso de los años, esta técnica permite recuperar la naturalida­d y frescura del rostro.

¿Cómo son los resultados?

Esta cirugía se planifica de manera muy precisa junto al paciente. Se concretan cada una de las zonas a tratar con un objetivo global y realista. Se obtienen resultados naturales a la vez que significat­ivos. Como cirujano, potencio aquellas zonas del rostro que aportan belleza y personalid­ad y actúo mejorando aquellas zonas que lo desarmoniz­an o afean.

Se emplean herramient­as de simulación 3D para planificar la cirugía y se elabora un plan de actuación junto al paciente

 ??  ??
 ??  ?? Simulación 3D realizada con el programa Crisalix
Simulación 3D realizada con el programa Crisalix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain