La Vanguardia

“GPAINNOVA no existiría si no soñásemos: el cielo es el límite”

Pau Sarsanedas, cofundador y CEO

- www.gpainnova.com

GPAINNOVA, fundada en 2013 por cuatro emprendedo­res catalanes, es una plataforma tecnológic­a transversa­l que actualment­e está registrand­o uno de los crecimient­os más prometedor­es, según la última lista anual del Financial Times. Conversamo­s con Pau Sarsanedas, cofundador y CEO de la empresa, quien nos explica cómo su respirador salvó vidas durante la pandemia, así como su voluntad de acceder al sector aeroespaci­al, lo que supondría “la culminació­n de un sueño”.

Si algo hemos sacado bueno de esta pandemia es la capacidad de concentrar esfuerzos para un objetivo común, y vosotros sois un claro ejemplo con el respirador Respira. ¿Qué nos puede contar de él?

Respira fue nuestro test de evaluación de si éramos capaces de crear un producto de calidad en un tiempo récord. Y así fue. Las primeras semanas de la pandemia, nos encontramo­s con ocho o diez proyectos parados y con todo el personal encerrado en casa, igual que el resto de la población, y nosotros somos una empresa que o innovamos o morimos. Supe que en EUA se estaban haciendo proyectos de respirador­es para ayudar en la grave situación sanitaria que vivíamos, y consideram­os que nosotros no podíamos ser menos. En dos horas estábamos todos conectados, cada uno desarrolla­ndo su parte del proyecto, llamando a empresas como Siemens para que nos ayudaran, y en tres días ya teníamos un prototipo que llevamos al Hospital Clínic.

¿Y ya empezaron la producción?

No. Allí nos dieron los parámetros médicos que debía cumplir el respirador. Fueron seis días de no dormir, adaptando todo el software para que Respira cumpliese con su función. Cuando finalmente se lo pusieron a dos pacientes, yo estaba como máximo responsabl­e y creo que nunca he estado tan nervioso en mi vida, debido a la presión que recaía sobre nosotros. Pero funcionó y conseguimo­s cubrir la importante y apremiante demanda de respirador­es que teníamos en Catalunya, y muchos otros países se interesaro­n por Respira.

Pero no es la única innovación vuestra que ha revolucion­ado el mercado, ¿verdad?

En GPAINNOVA tenemos una vocación transversa­l; por eso, no nos queremos cerrar ni a un producto ni a un sector. Empezamos con MURUA, una máquina de electropul­ido líquido de joyas, utilizando una tecnología que inventó mi padre. Después, ideamos una tecnología de electropul­ido en seco: Drylyte, mediante la maquinaria Dlyte. La empezamos a usar en el sector dental y, en poco tiempo, recibimos encargos de medio mundo. Grandes inversores han intentado entrar en la empresa, pero hemos preferido mantenerno­s libres para seguir innovando sin restriccio­nes.

Y ahora, ¿cuál es el horizonte de GPAINNOVA?

GPAINNOVA no existiría si no soñásemos: el cielo es el límite. Por eso siempre decimos que lo que queremos es acabar lanzando un cohete al espacio, y realmente ese es nuestro objetivo. Para la estrategia Newspace, hacen falta empresas capaces de organizar los lanzamient­os, y nosotros seremos una de ellas. De momento, estamos inmersos en un apasionant­e proyecto de drones acuáticos, GPASEABOTS, y en un proyecto energético, con Power Innotech.

 ?? © GPAINNOVA ??
© GPAINNOVA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain