La Vanguardia

LA EXPERIENCI­A DE ÁLVARO OJEDA, PADRE DE UN PACIENTE CON DIABETES TIPO 1

-

¿Cómo os ha cambiado la vida la utilizació­n de este dispositiv­o?

El cambio ha sido de 180 grados. Pasar de plumas de insulina a un sistema integrado ha sido un antes y un después en la enfermedad, en la normalizac­ión social y en la calidad de vida de mi hijo y la nuestra.

Nos aporta autonomía, mejor control de las glucemias, mejora de los datos críticos para tener a mi hijo en el rango deseado. Nos ha permitido que mi hijo sea más autónomo, que podamos dormir más y mejor porque está monitoriza­do y con alertas que nos permiten tenerle controlado. También olvidarnos de inyectar insulina de manera manual cinco o seis veces al día, y evitar así multitud de pinchazos indeseados porque el sistema lo hace por nosotros de forma automática.

¿Qué puede hacer que antes no podía?

Muchísimas cosas pero, por destacar, algo imprescind­ible: facilita el día a día de mi hijo. Le permite pasar desapercib­ido con su enfermedad ante sus amigos, mejorando su autoestima y su vida social; normalizar su enfermedad sin tener que exponerse; ser más libre en la ingesta de sus raciones de hidratos de carbono, ya que el sistema automática­mente le corrige los valores de la glucemia; ser más independie­nte, autónomo y preciso en la toma de decisiones, tomando mayor conciencia de su enfermedad; y saber en todo momento su glucemia sin necesidad de pincharse y, al ser un niño, avisarle para que se pueda rectificar y estar en rango.

¿Qué facilidade­s aporta el programa de monitoriza­ción remota?

Este programa es un salto enorme y un avance extraordin­ario en los pacientes con enfermedad­es crónicas. Te permite tener todos los datos automática­mente, de manera visual y fácil de entender. Conectar con tu médico, mejorando la comunicaci­ón continua y que este sea capaz de poder mejorar el tratamient­o en cualquier momento. Te permite ahorrar tiempo y desplazami­entos en las visitas con el endocrino y, por lo tanto, conciliar trabajo y tiempo libre con la enfermedad. Estamos más tranquilos por la monitoriza­ción continua que hace el endocrino sin tener que esperar tres meses a la consulta y corregir más a menudo para estar en rango. Y algo fundamenta­l, seguir aprendiend­o cada día algo nuevo e interesant­e sobre la enfermedad para mejorar nuestro conocimien­to de la diabetes tipo 1.

 ??  ?? Mauro Ojeda, usuario de Medtronic.
Mauro Ojeda, usuario de Medtronic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain