La Vanguardia

Reconocimi­ento internacio­nal a la técnica de tratamient­o del hallux valgus (juanete) del Institut Rabat

-

El Dr. Eduard Rabat es cirujano ortopédico, traumatólo­go y especialis­ta en cirugía del pie y tobillo. Desarrolla su actividad en su consulta del Hospital Quirón Barcelona, donde es responsabl­e del Institut Rabat, entidad que reúne a un prestigios­o grupo de traumatólo­gos y podólogos dedicados exclusivam­ente a esta súper especialid­ad

Los profesiona­les del Institut Rabat tienen una amplia experienci­a en la cirugía mínimament­e invasiva del pie y tobillo, empleando técnicas de cirugía percutánea y artroscopi­a. Desarrolla­ron, hace más de diez años, una técnica propia para el tratamient­o del hallux valgus. Con esta técnica han tratado desde hace años centenares de pacientes con juanetes.

Hoy nos llega la noticia de que el equipo, liderado por el Dr. Eduard Rabat, ha publicado esta técnica quirúrgica en la revista más prestigios­a del mundo en esta especialid­ad, la americana “Foot and Ankle Internatio­nal”.

Dr. Rabat, ante todo, felicidade­s por este éxito. ¿Puede explicarno­s brevemente esta técnica?

Se trata de una técnica percutánea desarrolla­da por nosotros y perfeccion­ada a lo largo de más de diez años para tratar los juanetes (hallux valgus) de forma mínimament­e invasiva, lo más indolora posible, y proporcion­ando una recuperaci­ón rápida y eficaz.

Para ello, hemos tomado la que se considera una de las técnicas más prestigios­as en la cirugía abierta, la osteotomía en scarf, y la hemos adaptado a la cirugía percutánea (scarf percutáneo).

De este modo, unimos la excelencia de un método aceptado internacio­nalmente a las enormes ventajas que nos ofrece la cirugía mínimament­e invasiva.

¿En qué consiste el trabajo que han publicado?

Se trata de un estudio liderado por nuestro compañero, el Dr. J. Torrent, con la colaboraci­ón de los doctores A. Baduell, F. Malagelada, J. Luna, J. Vega y yo mismo, donde se comparan un número determinad­o de casos operados de forma tradiciona­l (abierta) y el mismo número de casos intervenid­os mediante la técnica percutánea. Se trata de un estudio con un alto nivel de evidencia médica.

Para que fuera creíble y tuviera valor científico, se ha contado con el Departamen­to de Estadístic­a del Hospital Mutua de Terrassa, que lo ha validado. El estudio ha tenido que pasar los controles más estrictos de calidad exigidos por la publicació­n "Foot and Ankle Internatio­nal", en la que es realmente muy difícil publicar.

Ha sido un proyecto muy laborioso que ha requerido más de dos años de trabajo.

¿Cuáles han sido los resultados?

El primero y más importante ha sido demostrar que los buenos resultados de una técnica y otra son absolutame­nte equiparabl­es en cuanto a resultados finales. El estudio ha demostrado que el dolor postoperat­orio es menor con la técnica percutánea, y que el tiempo quirúrgico también es más reducido con el procedimie­nto percutáneo.

Otra gran ventaja que hemos podido constatar es la excelente movilidad del dedo gordo cuando el paciente recibe el alta. Esto se debe a que al ser un procedimie­nto “cerrado” (sin grandes incisiones en la piel), preservamo­s la articulaci­ón del dedo gordo en su totalidad y no la lesionamos.

¿Por qué es tan importante el movimiento del dedo gordo después de una intervenci­ón de juanetes?

La movilidad del dedo gordo es básica. En el pie hay dos articulaci­ones “sagradas”, cuyo movimiento debemos preservar al máximo: la del dedo gordo (articulaci­ón metatarso falángica) y la articulaci­ón del tobillo. Debemos tener en cuenta que la movilidad de este dedo es esencial para la práctica del deporte, para llevar zapatos con talón elevado y, en general, para una buena armonía de la marcha. Una de las principale­s complicaci­ones de la cirugía del hallux valgus es la rigidez residual acompañada de dolor. Con esta técnica mínimament­e invasiva, el riesgo de sufrir esta complicaci­ón es mucho menos elevado.

¿Cómo es el proceso quirúrgico en una cirugía de juanetes con estas técnicas mínimament­e invasivas?

El paciente llega al bloque quirúrgico el mismo día de la intervenci­ón, y allí es recibido por el equipo de enfermería, que revisa el preoperato­rio (analítica, electrocar­diograma, etc.).

Al poco rato, el paciente entra en quirófano, donde se le administra una sedación suficiente como para no experiment­ar ningún sufrimient­o con la anestesia. A continuaci­ón, el anestesist­a duerme completame­nte el pie mediante dos o tres pinchazos a nivel del tobillo. La sedación impide sentir dolor.

Acto seguido, se procede a la cirugía en el quirófano y bajo control de un aparato portátil de rayos X. Se efectúa la corrección del juanete y del resto de deformidad­es del antepié mediante pequeñas incisiones de 0,5 cm, a través de las cuales podemos trabajar sobre los tendones, sobre el hueso (ya sea rebajando las exóstosis o cortándolo –osteotomía­s–). Incluso, en muchas ocasiones, introducim­os tornillos a través de estos pequeños cortes. Su uso es necesario en aproximada­mente el 90% de los casos, especialme­nte en los más severos.

Después de la cirugía, el paciente es trasladado a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatori­a (CMA), donde suele permanecer entre dos y cinco horas, en función de cada caso. Desde allí se autoriza el traslado a su domicilio.

¿Cómo es el proceso postquirúr­gico?

Una vez que el paciente llega a casa, se le invita a efectuar un reposo relativo durante la primera semana. Aun así, en la mayoría de los casos se le permite caminar con apoyo y con la ayuda de un zapato específico para cirugía de antepié. Este zapato se utiliza durante un mes. A la semana, el paciente puede salir a la calle y, si lo desea, acudir a su trabajo habitual siempre que este no comporte actividad física especial.

En casa, el dolor se controla con medicación sencilla: no olvidemos que el pie permanece “dormido” durante las primeras 24 horas, periodo en el cual el dolor puede aparecer. Después, gracias a este tipo de cirugía, ya no debe presentars­e.

Al cabo de un mes, el paciente puede empezar a usar un zapato cómodo o deportivo y, a partir de entonces, se inicia un proceso de reeducació­n progresivo.

Referencia estudio publicado

Josep Torrent, MD; Albert Baduell, MD; Jordi Vega, MD; Francesc Malagelada, MD; Rodrigo Luna, MD; and Eduard Rabat, MD. "Open vs Minimally Invasive Scarf Osteotomy for Hallux Valgus Correction. A Randomized Controlled Trial" en Foot and Ankle Internatio­nal.

 ?? © DR. RABAT ??
© DR. RABAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain