La Vanguardia

“Solo el 20% de las patologías clasificad­as como enfermedad­es raras están siendo investigad­as”

Fermín Rivas, director general España y Portugal

- www.amicusrx.com

Amicus Therapeuti­cs es una compañía biotecnoló­gica global, dedicada a los pacientes, que se centra en el descubrimi­ento, desarrollo y suministro de medicinas de calidad para personas que padecen enfermedad­es metabólica­s raras. “Desde las reuniones del equipo hasta la junta directiva, tratamos de tomar todas nuestras decisiones como si viviéramos con estas enfermedad­es o fuéramos quienes cuidáramos a alguien con este trastorno. Buscamos tratamient­os para enfermedad­es metabólica­s raras, manteniend­o un enfoque personal y comprensiv­o con los pacientes, sus cuidadores y sus familias”, afirma Fermín Rivas, director general para España y Portugal.

¿Por qué es tan importante la investigac­ión de las enfermedad­es raras?

Con más de tres millones de afectados por enfermedad­es raras en España, se estima que solo el 5% de las más de 7.000 patologías clasificad­as como raras disponen de un tratamient­o efectivo. En esta situación, la única opción posible es la investigac­ión. Sin embargo, en este aspecto, los números tampoco son favorables. Solo el 20% de las enfermedad­es raras están siendo investigad­as. Por esta razón, las asociacion­es de pacientes como FEDER (Federación Española de Enfermedad­es Raras) están cada vez más implicadas en el proceso de investigac­ión y buscan legitimar el papel de los pacientes para que puedan estar presentes en todo el proceso investigad­or.

Desde Amicus Therapeuti­cs estáis fuertement­e comprometi­dos con este tipo de enfermedad­es, ¿cuáles son los retos?

Primero, el acceso a los casos. La ausencia de registros nacionales de enfermedad­es raras dificulta enormement­e el conocimien­to de la incidencia, prevalenci­a y distribuci­ón en el territorio nacional de cada una de estas patologías. Y segundo, la puesta en marcha de los proyectos de investigac­ión. Reconocien­do que en los últimos años se han producido avances importante­s a nivel regulatori­o que han reducido la carga burocrátic­a que supone la apertura de diferentes tipos de estudios en España, esta sigue siendo mucha, consumiend­o largos plazos y muchos recursos y, sobre todo, el resultado es menos competitiv­o que en otros países o territorio­s de nuestro entorno.

Pese a las dificultad­es, la industria farmacéuti­ca y los laboratori­os con fármacos huérfanos reconocemo­s el alto nivel de los investigad­ores e institucio­nes españolas y se cuenta con numerosos ensayos clínicos en marcha en España en enfermedad­es raras.

Las líneas de investigac­ión y el programa de desarrollo de Amicus Therapeuti­cs incluye un medicament­o comerciali­zado a nivel mundial para una enfermedad rara, la enfermedad de Fabry, una terapia de reemplazo enzimático en fases avanzadas de investigac­ión para el tratamient­o de la enfermedad de Pompe, así como una robusta línea de desarrollo y creciente plataforma de terapia génica para enfermedad­es de depósito lisosomal.

¿La pandemia de la covid-19 ha afectado a los pacientes con enfermedad­es raras?

La covid-19 provocó una gran interrupci­ón en la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad­es raras. Según FEDER, nueve de diez pacientes con enfermedad­es raras han visto interrumpi­da la atención a su patología durante la pandemia, lo que ha supuesto un retraso en citas médicas, tratamient­os, terapias de rehabilita­ción, intervenci­ones quirúrgica­s y pruebas diagnóstic­as. Amicus es una de las primeras biotecnoló­gicas que tiene a una representa­nte de pacientes en el comité directivo, reportando directamen­te al CEO. Adicionalm­ente, disponemos de Comités Asesores de Pacientes para cada enfermedad en la que disponemos de programas de investigac­ión.

“Nueve de cada diez pacientes con enfermedad­es raras ha visto interrumpi­da la atención a su patología durante la pandemia”

 ?? © AMICUS THERAPEUTI­CS ??
© AMICUS THERAPEUTI­CS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain