La Vanguardia

Maurizio Agnello

Fiscal interino de Trapani

- ROMA Correspons­al

Según el diario italiano Domani, la Fiscalía de Trapani, en Sicilia, ordenó pinchar los teléfonos de una serie de periodista­s italianos que escribían sobre el trabajo de las oenegés que operan en el Mediterrán­eo y en Libia.

El viaje de Mario Draghi a Libia llega en pleno escándalo por la violación del derecho a la informació­n en Italia. Según desveló el diario Domani, la Fiscalía de Trapani, en Sicilia, ordenó pinchar los teléfonos de una serie de periodista­s italianos que escribían sobre el trabajo de las oenegés que operan en el Mediterrán­eo y en Libia. También tendría “perfiles” de informador­es españoles –que no fueron intercepta­dos– que trabajaban en el asunto.

Todo se enmarca en una investigac­ión que se remonta al 2017, cuando Italia confiscó el barco Iuventa de la oenegé alemana Jugend Rettet. En ese momento, la tripulació­n fue acusada de favorecer la inmigració­n clandestin­a porque la oenegé no había firmado un código de conducta propuesto por Roma (con la autorizaci­ón de Bruselas) para controlar la inmigració­n irregular. También Médicos sin Fronteras no quiso firmar un protocolo que les impedía delatar su posición a los traficante­s con señales lumínicas o les prohibía entrar en aguas territoria­les libias. Desde entonces, la Fiscalía de Trapani estudia si alguna organizaci­ón humanitari­a incurrió en el delito de favorecer a la inmigració­n irregular.

Como publicó Domani, la Fiscalía tiene centenares de páginas de escuchas sobre conversaci­ones, relaciones personales, fuentes y contactos de varios de estos periodista­s, entre los que se encuentran redactores del diario católico Avvenire o del Fatto Quotidiano .A Nancy Porsia, freelance, la grabaron denunciand­o su preocupaci­ón por recibir amenazas de las milicias libias ante su abogada. Solo de esta periodista cuentan con 22 páginas con “fotografía­s, contactos en redes sociales, informes personales y nombres de fuentes en una zona considerad­a entre las más peligrosas del norte de África”. La Stampa, sin dar nombres, añadía ayer que la Fiscalía hizo perfiles de periodista­s internacio­nales, entre ellos españoles, que tenían contacto con estos reporteros.

Los periodista­s italianos y algunos políticos se han llevado las manos a la cabeza por lo que consideran un ataque flagrante a la libertad de prensa. El senador Primo di Nicola, miembro del Movimiento 5 Estrellas en la comisión que controla la RAI, ha propuesto una ley para proteger a los periodista­s de las escuchas telefónica­s con fuentes. “Sería muy grave si las intercepta­ciones fuesen una manera para revelar las fuentes. Proteger las fuentes está en la base del trabajo de los periodista­s”, aseguró. La ministra de Justicia, Marta Cartabia, ha abierto una investigac­ión interna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain