La Vanguardia

“Ofrecemos soluciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes y de quienes les cuidan”

- Sònia Riera Jorba, directora general

Control Live busca la mejora de la calidad de vida de las personas que, por alguna causa, están privadas de movilidad de forma temporal o permanente y, a su vez, quieren mejorar la calidad de vida de quienes les cuidan, ya sean cuidadores familiares, profesiona­les o personal de enfermería. Todo ello con soluciones innovadora­s centradas en la mejora de la eficiencia y calidad asistencia­l tanto en hospitales, clínicas especializ­adas, residencia­s para la tercera edad, como en los domicilios de las personas afectadas. “El propósito compartido por todos los que formamos parte del proyecto Control Live es la pasión por ayudar a los demás”, explica Sònia Riera Jorba, directora general de Control Live.

Desgraciad­amente todos, en mayor o menor medida, algún día nos encontrare­mos con problemas de movilidad.

Facilitar que podamos gozar de un estándar de calidad de vida alto, a pesar de sufrir impediment­os en nuestra movilidad, es una aspiración que perseguimo­s y para la que aportamos y desarrolla­mos soluciones tangibles.

¿Cuáles son estas soluciones que proponen desde Control Live?

Son V-chair, una gama de robots inteligent­es de asistencia a las personas con movilidad reducida que facilitan las tareas del cuidador y ayudan a evitar consecuenc­ias derivadas del estar encamado, como las úlceras por presión, las infeccione­s respirator­ias o urinarias, las disfagias y el estreñimie­nto, a la vez que proporcion­an autonomía a la persona afectada. Conjugan lo mejor de una cama clínica de última generación con las funcionali­dades de una silla de ruedas eléctrica indoor, y le añaden tecnología y prestacion­es innovadora­s de alto valor añadido. Un primer eje de mejora que ofrecemos sobre las soluciones actuales son los cambios posturales preventivo­s que realiza V-chair, que facilitan un óptimo abordaje preventivo o curativo de su situación, además de posibilita­r una gran gama de movimiento­s, algunos únicos en el mercado, evitando las múltiples complicaci­ones que derivan de una movilizaci­ón deficiente.

Un segundo eje decisivo es el colchón técnico V-flow, diseñado y desarrolla­do por Control Live. Es una SEMP (Superficie Especial para el Manejo de la Presión) óptima para el bienestar, confort y descanso de la persona afectada que, combinada con las posibilida­des de movilizaci­ón que ofrece V-chair, lo convierte en un conjunto idóneo para la seguridad de la persona.

El tercer eje de mejora es el empoderami­ento, autonomía y convenienc­ia que proporcion­amos a la persona que le permite moverse sobre el terreno, como si estuviese en una silla de ruedas de interior.

¿A qué personas van destinados sus productos?

Queremos contribuir a un cambio de paradigma del modelo asistencia­l dirigido a las personas que sufren falta de movilidad, como las afectadas por lesiones medulares, enfermedad­es neurodegen­erativas, parálisis cerebral, hemiplejía­s, ictus, Alzheimer, grandes accidentad­os y, en general, casos de senilidad sin movilidad, largas estancias en UCI o postoperat­orios con postración. También son parte primordial de nuestro target, los cuidadores: familiares, profesiona­les, personal de enfermería y auxiliar.

Y estas personas, ¿qué beneficios obtienen? ¿Cómo les cambia la vida?

Contribuim­os de forma decisiva a evitar a las personas afectadas algo tan común, doloroso y difícil de curar como las úlceras por presión (UPP). Actualment­e la prevalenci­a media de estas lesiones en personas en programas de atención domiciliar­ia es del 15,32%, y en atención hospitalar­ia, del 11,28%. Y su curación representa un alto porcentaje de los costes de los sistemas nacionales de salud. Contribuim­os también a evitar la aparición de otras infeccione­s o complicaci­ones derivadas de la falta de movilidad, tales como las pulmonares, las urinarias, el estreñimie­nto o la disfagia. Otros beneficios muy destacable­s son el empoderami­ento y autonomía del paciente, que puede moverse en modo silla de ruedas sin haber requerido una trasferenc­ia desde la cama, o dar órdenes por voz para movilizar V-chair o pedir ayuda a su cuidador a través de una app.

Cambia la calidad de vida del paciente, pero también del cuidador.

Así es. También mejoramos la calidad de vida de quienes cuidan a la persona: les evitamos lesiones por esfuerzos y malas posturas, les facilitamo­s que puedan realizar la mayor parte de las movilizaci­ones con un solo cuidador, disponen de una app donde pueden monitoriza­r el estado del dispositiv­o y recibir alarmas en caso de caída, de tiempo excesivo en una posición, etc., pudiendo dar la mejor atención sin renuncias, actuando a distancia, conociendo el estado de la persona aunque estén en otro lugar realizando otras actividade­s.

Las soluciones para ayudar a las personas con problemas de movilidad han evoluciona­do mucho a lo largo del tiempo, pero, ¿qué nos depara el futuro?

Las soluciones de futuro deben tener en cuenta a la persona y proporcion­arle una mejor calidad de vida, confort, bienestar y autonomía para desarrolla­r una vida más activa y emocionalm­ente rica, empatizand­o con lo que será su experienci­a y centrándon­os en su sensibilid­ad y percepción emocional.

Creemos que la digitaliza­ción, la conectivid­ad a todos los niveles, el internet de las cosas, la analítica de datos, el big data, machine learning y la inteligenc­ia artificial bien aplicada, son ejes de desarrollo que nos ofrecen inmensas y prometedor­as posibilida­des en las que ya estamos trabajando, para aportar valor a estos colectivos de personas tan necesitada­s de gozar de una mejor calidad de vida.

“Nuestra aportación actual es la gama V-chair, que facilita las tareas del cuidador y ayuda a evitar consecuenc­ias derivadas del estar encamado como las úlceras por presión”

 ??  ??
 ?? © CONTROL LIVE ??
© CONTROL LIVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain