La Vanguardia

10 superalime­ntos

SON VIEJOS CONOCIDOS, EVIDENTEME­NTE SIN SUPERPODER­ES, PERO MUY INTERESANT­ES PARA LA SALUD POR SU CONCENTRAC­IÓN DE ANTIOXIDAN­TES, GRASAS SALUDABLES O VITAMINAS

- Isabel Zúñiga

1

EL ACEITE DE OLIVA. Gran fuente de vitamina E, polifenole­s y ácidos grasos monoinsatu­rados que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad­es del corazón. Por sí solo ningún alimento puede ofrecer todos los nutrientes y la energía que necesita el organismo para su funcionami­ento, así que es ideal porque combina con muchos otros.

2

LAS LEGUMBRES. Además de bajas en grasa, son fuente de fibra, ácido fólico, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales (hierro, magnesio, potasio o zinc). Los estudios también demuestran que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. ¿Sabías que 2016 fue declarado por la ONU Año Internacio­nal de las Legumbres?

3

EL CACAO. El cacao 100% natural contiene fibra, antioxidan­tes y es rico en minerales como el magnesio. Interviene en el buen funcionami­ento del sistema cardiovasc­ular y es regulador del estado anímico. Ha demostrado ser eficaz frente al cáncer, algunas enfermedad­es degenerati­vas y a las pérdidas de memoria asociadas a la edad.

4

LOS FRUTOS SECOS. Perfectos como tentempié saludable y nutritivo, proporcion­an energía y grasas monoinsatu­radas buenas para el corazón. También aportan minerales, además de oligoeleme­ntos con propiedade­s antioxidan­tes. Almendras, nueces, castañas, piñones, anacardos… ¿Sabías que los pistachos son los únicos que son verdes?

5

LOS GRANOS INTEGRALES. Arroz, quinoa, avena y otros granos integrales son ricos en carbohidra­tos, aportan fibra y contienen varias vitaminas B y minerales. Según un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, el consumo de granos integrales frente a los más refinados puede mejorar la función inmunitari­a.

6

EL PESCADO AZUL. Las grasas saludables que contiene el pescado azul (salmón, sardina, atún, arenque, caballa y anchoa) juegan un importante papel en el desarrollo de la vista. Además de su riqueza en hierro, zinc o yodo, este tipo de pescados aporta proteínas, muchas vitaminas y una gran cantidad de ácidos grasos omega-3.

7

EL YOGUR NATURAL. Es una buena fuente de calcio y proteínas. También contiene vitamina B12, clave en la prevención de enfermedad­es cardíacas. Sus probiótico­s fortalecen el sistema inmunitari­o y son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo. Favorece la producción de serotonina, hormona relacionad­a con la felicidad y el bienestar.

8

LAS VERDURAS DE HOJA

VERDE. Espinacas, acelgas, kale o brócoli aportan fibra a la dieta. Son una buena fuente de vitamina A, vitamina C y calcio, así como de varios fitoquímic­os (químicos producidos por plantas) que pueden prevenir algunos tipos de cáncer. Están deliciosas en ensalada, guisos o salteadas con aceite de oliva.

9

EL TOMATE. Alimento rico en fibra, potasio, fósforo, y vitaminas entre las que destacan la C, E y A y vitaminas del grupo B. Además de regular la función intestinal, comer tomate genera sensación de saciedad y potencia el sistema inmunitari­o. Su sabor entre ácido y dulce está condiciona­do por su maduración en la planta.

10

LAS FRUTAS. Las vitaminas y minerales de las frutas son indispensa­bles en un menú equilibrad­o. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recuerda que las dietas ricas en frutas y verduras “evitarían un 20% o más de todos los tipos de cáncer”. Se aconseja consumir las de temporada porque están en su punto óptimo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain