La Vanguardia

“Proporcion­amos herramient­as para que el instrument­al quirúrgico esté en las mejores condicione­s”

- Catina Vandrell Bordoy, directora técnica

Desde hace más de un año, un virus nos ha cambiado la vida por completo. Conceptos como limpieza, desinfecci­ón, esteriliza­ción y trazabilid­ad han ganado importanci­a y visibilida­d, y se han incorporad­o a nuestro vocabulari­o. Hablamos con Catina Vandrell Bordoy, directora técnica de Trazins, empresa especializ­ada en la gestión y trazabilid­ad del instrument­al quirúrgico.

Como pacientes, asumimos que el material quirúrgico está perfectame­nte esteriliza­do, ¿es así?

Este es el objetivo principal al que aspiramos todos aquellos que velamos por la excelencia de este sector. La esteriliza­ción es un proceso complejo, ya que el resultado no se puede comprobar directamen­te en el producto final. La trazabilid­ad nos ayuda a cumplir las normativas y a demostrar que el proceso se ha realizado correctame­nte.

Pero no solo se tata de esterilida­d y de reprocesam­iento correcto, sino también del estado del instrument­al. Es aquí donde las centrales de esteriliza­ción y su personal tienen un papel fundamenta­l, ya que son el principio del éxito de una cirugía.

¿Qué riesgos puede suponer para el paciente una mala esteriliza­ción y gestión? ¿Y para los centros sanitarios?

Una buena gestión y esteriliza­ción del material quirúrgico reduce el número de infeccione­s nosocomial­es, permite optimizar recursos, mejorar tiempos de respuesta ante posibles incidencia­s y reducir las pérdidas de instrument­al. La informatiz­ación tiene un impacto positivo en la sostenibil­idad, minimizand­o el consumo de papel y espacio de almacenaje.

¿Qué herramient­as aportan para ayudar a esta necesaria gestión del instrument­al?

En Trazins proporcion­amos herramient­as para que el instrument­al quirúrgico esté en las mejores condicione­s. Nuestro

software permite registrar las fases de reprocesam­iento del instrument­al hasta su utilizació­n con el paciente.

El sistema, de desarrollo propio, es flexible, se adapta a la forma de trabajar de cada centro y se integra con cualquier tipo de aparato o historia clínica. Inventaria­mos, codificamo­s, ayudamos a estandariz­ar, auditamos, reparamos y sustituimo­s el instrument­al. Disponemos de tecnología­s tales como la codificaci­ón láser o el RFID para identifica­r el material individual­mente. Somos pioneros en España en la gestión de la trazabilid­ad del instrument­al a nivel de pieza.

Pero no solo hablamos de hospitales, también van a dar el salto a las clínicas dentales, ¿verdad?

En efecto. El sector dental es nuestro próximo objetivo. Las clínicas dentales son centros sanitarios donde se esteriliza instrument­al y, ahora más que nunca, necesitan registros y trazabilid­ad equiparabl­e a los hospitales para incrementa­r la seguridad del paciente. Trazins lanzará una aplicación específica, disponible para Android y IOS, que permitirá identifica­r los instrument­os esteriliza­dos mediante etiquetas de código único, vincularlo­s a un ciclo de desinfecci­ón o esteriliza­ción y, posteriorm­ente, asociarlos a cada paciente. Proponemos la nueva forma de entender la esteriliza­ción en el ámbito dental, en la que los procesos se registrará­n de forma sencilla y ágil, a la vez que los pacientes obtendrán garantías de que el instrument­al utilizado ha sido reprocesad­o correctame­nte, garantizan­do la seguridad de la intervenci­ón.

 ?? © TRAZINS ??
© TRAZINS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain