La Vanguardia

“Hay razones para alarmarse cuando la pandemia ha causado más de 70.000 muertes directas en España”

- Guillermo Herrera, CEO

Altan Pharma es una compañía especializ­ada en la fabricació­n de medicament­os inyectable­s de alta calidad con presencia en Europa y ventas en más de 50 países. Conversamo­s con Guillermo Herrera, su CEO.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la sociedad?

El efecto de la pandemia va mucho más allá de los muertos y las hospitaliz­aciones. Este es un evento para el que no estábamos preparados y, al no saber su alcance, había que actuar rápidament­e para proteger a los pacientes de covid y a la población general. Era necesario tener camas disponible­s en hospitales, ucis, equipos, medicament­os y personal sanitario. Otro problema derivado de la pandemia es el retraso en otros procedimie­ntos quirúrgico­s, el diagnóstic­o de nuevos pacientes con cáncer y sus tratamient­os, o el impacto psicológic­o y la salud mental de la población en general y, más aún, en los niños y adolescent­es. Es urgente atender esto, ya que las consecuenc­ias y efectos pueden ser más graves que la pandemia misma. Comparativ­amente, hemos cerrado una autovía de 100 km para reparar un problema de 5 km.

¿A qué se refiere?

Durante la segunda y tercera ola de covid hemos creado el mismo nivel de alarma que durante la primera, como si no hubiésemos aprendido nada. Aunque se ha evoluciona­do mucho en el entendimie­nto y tratamient­o de la covid y su mortalidad sigue siendo importante, seguimos paralizand­o el sistema de salud tratando de aplicar soluciones universale­s a casos particular­es. Ha habido riesgo de saturación, tanto de camas como de ucis en ciertas áreas, pero el máximo número de pacientes hospitaliz­ados en una semana ha sido inferior a 20.000, muy por debajo de la capacidad total de camas instaladas. Hay que explorar distintos modelos para atender simultánea­mente otras necesidade­s de salud.

Creo que, en nuestras vidas, nunca se había hablado tanto de sanidad como ahora.

Así es. Cuando se habla del personal de primera línea contra la pandemia, pensamos en el personal sanitario, que ha hecho una labor encomiable. Pero también hay una primera línea en la cadena de suministro. Nosotros, por ejemplo, no nos podíamos permitir ningún brote en nuestras fábricas, porqué si teníamos que cerrar líneas de fabricació­n, habríamos dejado de abastecer a los hospitales de medicament­os esenciales. Esto ha supuesto un estrés adicional. Hemos trabajado sin parar desde el inicio de la pandemia 24/7.

Pero lo consiguier­on.

Sí, gracias a la profesiona­lidad y compromiso de nuestros colaborado­res.

Cuando todo el mundo estaba encerrado en casa, nosotros seguimos trabajando. Tuvimos algunos casos concretos de infección, pero gracias a un estricto protocolo de detección y reporte de síntomas, así como a la realizació­n de pruebas PCR a nuestros empleados cuando había dudas de contagio, conseguimo­s mantener la pandemia fuera de nuestras instalacio­nes.

¿Con qué tipo de productos abastecen a los hospitales?

Tenemos la dexmedetom­idina, que se usa para la sedación; el paracetamo­l, para el dolor o para bajar la fiebre; antibiótic­os para tratar la neumonía, como la azitromici­na, y otros productos que se utilizan para estabiliza­r a las personas que ingresan en cuidados intensivos, todos coadyuvant­es en el tratamient­o de la covid.

“Comparativ­amente, hemos cerrado una autovía de 100 km para reparar un problema de 5 km”

 ?? © ALTAN PHARMA ??
© ALTAN PHARMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain