La Vanguardia

Denunciado­s por acoso dos profesores de la escuela de teatro balear

- NEKANE DOMBLÁS

La Fiscalía de Baleares ha iniciado una investigac­ión por la vía penal ante las denuncias de acoso contra dos profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de las islas presentada­s por más de 50 alumnos del centro. El Patronat de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Dansa de les Illes Balears reaccionó despidiend­o a ambos trabajador­es como medida preventiva el pasado 30 de marzo. Sobre los dos profesores pesaban denuncias de acoso, vejaciones y comportami­ento inadecuado que además se produjeron durante varios años mientras impartían las clases.

En la decisión se tuvieron en cuenta las declaracio­nes de los alumnos, además de informes elaborados por la Abogacía de la comunidad autónoma, el Institut Balear de la Dona y la Inspección Educativa que dieron verosimili­tud a los hechos, por lo que la Conselleri­a d’educació reunió al patronato al entender que las imputacion­es eran totalmente creíbles. “Todas fueron recibidas de la misma manera por buena parte del alumnado”, señaló la conselleri­a en un comunicado que se hizo público el día del cese.

El patronato de la fundación decidió despedir a los profesores ante la gravedad de los hechos denunciado­s y para asegurar la protección del alumnado, ya que a falta de otro centro de estudios de arte dramático en las Baleares, no había ninguna posibilida­d de traslado de los dos profesores acusados. Las medidas disciplina­rias tomadas por el Govern balear dan ahora un giro, ya que los dos empleados se enfrentan a una investigac­ión penal por parte de la Fiscalía que pueden acarrearle­s la imputación de varios delitos.

Se da la circunstan­cia de que uno de los dos profesores era además el director de la Escuela Superior de Arte Dramático, lo que provocó que el patronato tuviera que aprobar el nombramien­to de un equipo directivo provisiona­l. Desde el pasado día 30, la nueva directora del centro es Maite Villar, mientras que Joan Manel Albinyana ocupa el cargo de jefe de estudios, e Irene Pasqual, la secretaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain