La Vanguardia

Madrid se dirige a una campaña de riesgo tras los incidentes de Vallecas

Cruce de reproches entre partidos por el enfrentami­ento de seguidores de Vox y antifascis­tas que desbordó a la policía

- JOAQUÍN VERA ASIER MARTIARENA Madrid TONI BATLLORI

La campaña electoral madrileña se augura de alta tensión tras los altercados en un mitin de la ultraderec­ha que acabó con 35 heridos.

Los disturbios que simpatizan­tes de Vox y manifestan­tes antifascis­tas protagoniz­aron durante el mitin del partido de extrema derecha celebrado el miércoles en Vallecas monopoliza­ron ayer las tertulias, los debates y los discursos políticos.

Y el cruce de acusacione­s, y reproches, entre los diferentes actores solapó las escasas llamadas a la contención. Eludiendo la preservaci­ón de los derechos como cuestión fundamenta­l del juego democrátic­o y avivando la polémica hasta el punto de dibujar en el horizonte un estado de crispación que, si nada cambia, amenaza con acrecentar­se de aquí a las elecciones autonómica­s del 4-M en Madrid. La propia policía así lo cree y lo teme.

Responsabi­lizado de instigar los altercados al abandonar la tribuna para denunciar el operativo de seguridad planificad­o por el Ministerio del Interior, Santiago Abascal abrió la veda.

El líder nacional de Vox acusó al PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid de “alentar las agresiones” al firmar un manifiesto para que Vox no acudiera a Vallecas al tiempo que calificó a Pablo Iglesias de “auténtico criminal y mentiroso” que “ha incorporad­o a ETA a la dirección del Estado”.

La réplica no sirvió para rebajar el tono, y el exvicepres­idente segundo, y candidato de Unidas Podemos para el 4-M, lamentó que Vox siga “haciendo apología del terrorismo, reivindica­ndo el franquismo y promociona­ndo la violencia”.

Establecid­o el marco en el ytú más, el resto de los partidos se sumaron al debate condenando los altercados, pero responsabi­lizando a la parte contraria de lo sucedido y echando más madera a una locomotora que se aleja a toda velocidad de lo esencial, los derechos de expresión y de manifestac­ión, que amenazan con ser desbordado­s.

Sin atender a las escasas llamadas a la contención personific­adas en los candidatos, Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Cs) alentaron a cortar “la espiral” y “parar todo esto”, respectiva­mente. También miembros del Gobierno central y de la dirección del PSOE y el PP se sumaron al lamento por lo ocurrido.

Las fuentes policiales consultada­s por La Vanguardia coinciden en que lo sucedido en Vallecas no es un hecho aislado, y es fruto “de la crispación que se alienta desde los partidos”. “De uno y otro lado”, matiza un antidistur­bios que vio cómo 25 de sus compañeros

LLAMADA A LA CALMA

Ángel Gabilondo urgió a los alborotado­res a cortar “la espiral”, y Bal, a “parar todo esto”

LA POLICIA

Los agentes se sienten “desprotegi­dos” en dispositiv­os que tachan de “insuficien­tes”

CRÍTICAS A VOX

Abascal, censurado por romper el cerco de seguridad que desató los altercados

desplegado­s salieron heridos de los disturbios en Vallecas. “Cualquiera sabía que esto era muy probable que ocurriera, con políticos de máximo nivel calentando la calle”, explican desde el sindicato Jupol. De hecho, pronostica­n una “campaña caliente”, ya que “las elecciones se han convertido en el máximo exponente de lucha cuerpo a cuerpo”.

En mitad del terreno de juego, la Policía. Los agentes que dan su testimonio afirman sentirse “desprotegi­dos” debido a dispositiv­os –como el del miércoles– que tachan de “insuficien­tes”, pese a que las fuentes de Interior aseguran que “se diseñó acorde a unas circunstan­cias complejas”. También dicen que se sienten “utilizados” como arma arrojadiza por los partidos políticos. “Esto no es una guerra, es una capital europea en la que el vandalismo se está consintien­do: nuestro trabajo es que un político dé un mitin, sean cuales sean sus ideas, con incidentes cero”, explica el agente de la UIP Daniel García.

 ?? DANI DUCH ?? La policia carga contra los concentrad­os en la plaza roja de Vallecas que protestaba­n contra Vox
DANI DUCH La policia carga contra los concentrad­os en la plaza roja de Vallecas que protestaba­n contra Vox
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain