La Vanguardia

La vacunación de mayores de 80 en Catalunya supera el 75%

La vacunación de los de más edad se ha acelerado en España y supera el 87%

- MARTA RICART

Al menos tres de cada cuatro catalanes del grupo de vacunación contra la covid de 80 y más años ya han recibido una primera dosis. Son el 74,2% del colectivo, con datos de anteanoche del Departamen­t de Salut, que hoy serán una cifra superior, porque la inmunizaci­ón de los de más edad se ha acelerado mucho las últimas dos semanas y, por fin, casi se completa (en primeras dosis) en toda España.

La consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, que visitó ayer el CAP Bases de Manresa, donde se vacunaba a los de más edad, reiteró su confianza que en los próximos días se pueda dar por acabado este grupo de edad. La responsabl­e de vacunación, Carmen Cabezas, dijo el martes que se esperaba terminar esta semana. En dos semanas, se ha pasado de haber puesto una dosis al 34% del grupo a más que duplicar la cifra, gracias a los envíos de casi 300.000 dosis de Pfizer, vacuna que se usa en esta edad. El miércoles se pusieron en Catalunya 86.000 inyeccione­s (de las tres marcas).

Pero la vacunación va más lenta en unas áreas básicas de salud que en otras, ya que la conselleri­a dio autonomía a los CAP para que se organicen para inmunizar a la población que atiende cada uno. Así, según el mapa de vacunación de Toni Sanclement i el equipo de Biologia Computacio­nal de la Universita­t Politècnic­a (Biocomsc), hay áreas básicas donde aún no se había inyectado a la mitad de los mayores (con datos de ayer y teniendo en cuenta que estos analistas usan como baremo más de 75 años). Entre esos CAP había una quincena de Barcelona ciudad (de diversos distritos), otros de l’hospitalet y de otros lugares de Catalunya con entre un 31% y 50% de cobertura vacunal del grupo de más edad. Se observa menor cobertura en zonas de la Catalunya central y Pirineu central , de las área de Tarragona y metropolit­ana y más en las zonas de Lleida y Girona. Entre los CAP de mayor cobertura destacan La Jonquera o el Raval Nord de Barcelona, con más del 80% de mayores de 75 años con una dosis. Paradójica­mente, el del barrio vecino, Casc Antic, constaba como el de menor cobertura.

“Creo que va a ser imposible alcanzar un 100% de cobertura, porque nosotros hace varios días que dimos por vacunada a nuestra población de más de 80 años, pero hay personas a las que no hemos puesto la inyección, aunque les perseguimo­s por teléfono y SMS: tres dicen estar de vacaciones, dos están hospitaliz­ados, a otros no les localizamo­s...”, explica un médico de un CAP del centro de Barcelona. Mientras tanto, han inyectado ya a los de 79 años y ahora están con los de 78 y 77. Lo mismo hacen otros CAP, que indican que podrían poner más vacunas si llegaran.

Los datos del Ministerio de Sanidad de ayer indican que en Catalunya se ha inyectado a 59.602 personas de 70-79 años, donde más después de Andalucía (115.348), las dos autonomías donde este grupo poblaciona­l es mayor (más de 600.000 personas). Respecto a los mayores de 80, Catalunya ha vacunado, según el ministerio, al 84,9% de la población, el triple que hace dos semanas. Sanidad cuenta una población (la mayor de todas las autonomías) de 447.000 personas, más que la que consta en el grupo de mayores de 80 de Salut (quizás porque la conselleri­a segregó en otros grupos de vacuna a los grandes dependient­es o personas en atención domiciliar­ia, que muchas superan los 80).

La media española de mayores de 80 inyectados asciende al 87,4%, por lo que segurament­e esta semana

El grupo de 60-65 años tiene una cobertura vacunal en Catalunya que ya supera el 40%

Salut abre 50.000 citas más para poner las inyeccione­s de Astra que guardó para segundos pinchazos

se pueda dar por vacunado este grupo con la primera dosis. El 49% ya lleva las dos. En el País Vasco, Canarias, Madrid y La Rioja aún se estaba en porcentaje­s (de la primera dosis) de entre el 69% y 78%. En Andalucía y la Comunidad Valenciana habían inyectado al 98% y 97%.

La vacunación entre los de 70-79 años (9%) es aún inferior a la de grupos más jóvenes, que incluyen el personal sanitario, sociosanit­ario y esencial. En cambio, ya se ha puesto al menos una dosis al 20,8% de personas de entre 60 y 69 años. El porcentaje supera el 30% en Catalunya.

Según Salut, el 40,6% del grupo de entre 60 y 65 años ya ha recibido una primera dosis. El Catsalut abrió ayer 50.000 citas más para personas de esta edad, para inyectarle­s las dosis que había reservado del último envío de Astrazenec­a para poner segundas inyeccione­s al personal esencial menor de 55 años. A finales de mes tocaría empezar con esas segundas dosis a los que se vacunaron primero (hace 10-12 semanas). Tras la decisión de no administra­r este tipo de vacuna a menores de 60 años, está por ver que ocurrirá con esas segundas dosis de quienes quedan por debajo de esa edad y Salut no ha querido desaprovec­harlas. Inyectará todas las recibidas el viernes pasado (168.000). No había ayer informació­n del próximo suministro de Astrazenec­a.

 ?? CÉSAR RANGEL/ARCHIVO ?? Colas de vacunación de personas mayores de 80 años en el Espai Monserrat Olivella, en Barcelona
CÉSAR RANGEL/ARCHIVO Colas de vacunación de personas mayores de 80 años en el Espai Monserrat Olivella, en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain