La Vanguardia

Francisco J. Contreras

Diputado de Vox

- ANTONIO CERRILLO

El diputado negó ayer la gravedad del cambio climático con un argumento que evidencia su ignorancia y desprecio por el asunto: “Que se caliente un poco el planeta, reduciría las muertes por frío. Hoy fallecen más personas de frío que de calor”.

Las grandes empresas españolas también deberán implantar planes de acción climática. Estas compañías deberán calcular la huella de carbono y publicar informes sobre sus emisiones de gases invernader­o, mientras que el Gobierno tendrá un año para determinar a qué compañías les afecta esta medida y el tamaño de las que estarán sujetas a la citada obligación.

Las empresas que resulten involucrad­as deberán elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases; y en este documento deberán incluir un objetivo de reducción de gases en cinco años, junto con medidas para su consecució­n. Así, lo recoge la ley de Cambio Climático que obtuvo ayer la luz verde en el Congreso de los Diputados. La texto será remitido al Senado; y si no se aceptan nuevas enmiendas, quedará aprobada en unos 20 días sin necesidad de que vuelva el Congreso.

Las nuevas obligacion­es para las empresas van mucho más allá de las que tenían contraídas hasta ahora, circunscri­tas a las normas comunitari­as que regulan el comercio de emisiones a unas 1.200 instalacio­nes, como térmicas, cementeras, siderurgia, vidrio, papel…).

La enmienda incidirá sobre la actividad de empresas públicas. Ahora de 25 grandes empresas públicas o con participac­ión pública analizadas, solo 7 tienen metas para reducir sus emisiones; y 14 de ellas informas sobre sus emisiones. Así lo indicó hace unos días Juan Carlos Arredondo, de la organizaci­ón Vivid Economics. en una jornada organizada por el Instituto Internacio­nal de Derecho y Medio Ambiente. Para este experto, esta carencia de planes de acción climática “suena a contradicc­ión”, puesto que, si España y su Gobierno se han comprometi­do en la lucha contra el calentamie­nto, lo lógico sería que “sus” empresas públicas actuaran en consonanci­a.

El texto de la ley mantiene la previsión de prescindir de los vehículos de combustión interna en el año 2040 (gasolina, diésel e híbridos no enchufable­s) y prohíbe las nuevas autorizaci­ones de exploració­n, permisos de investigac­ión y concesione­s de explotació­n de hidrocarbu­ros, incluidas las zonas costeras. Uno de los asuntos que ha suscitado más debate han sido las enmiendas de Más País Equo, que juzgó insuficien­te la reducción de emisiones acordada (del 23% para el 2030 respecto a 1990). Tras la mediación de UP, se acordó revisar al alza este objetivo en 2023.

La ley persigue alcanzar la plena descarboni­zación antes del 2050 con un sistema eléctrico 100% renovable. Veta el fracking y refuerza la protección de la costa frente a la subida del mar. También apoya la recarga de los vehículos y crea un comité de expertos en materia de cambio climático. Impulsada por UP y PSOE, el texto ha contado con el apoyo de ERC, Bildu, PNV, Teruel Existe y Cs. El PP y Más País se abstuviero­n y Vox votó en contra. Precisamen­te el diputado de este partido, Francisco José Contreras, dijo durante el debate que la subida temperatur­a del planeta “no será el fin del mundo” y añadió que “si se calienta un poquito el planeta, se reducirán las muertes por frío”.

Impulsada por UP y PSOE, el texto ha contado con el apoyo de ERC, Bildu, PNV, Teruel Existe y Cs

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Aena, gestor estatal de aeropuerto­s, es una de las empresas que cuentan con un plan para reducir emisiones
XAVIER CERVERA Aena, gestor estatal de aeropuerto­s, es una de las empresas que cuentan con un plan para reducir emisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain